No hay mejor testigo que aquel que de manera directa haya planeado y ejecutado la comisión de un crimen. Ese es el caso del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, involucrado en múltiples escándalos de corrupción en su departamento y quien se ha convertido en la piedra angular de la investigación por el denominado cartel de la toga.

Como es sabido, Lyons fue la persona que colaboró para propiciar la caída del exfiscal Gustavo Moreno, con lo que se desató un verdadero tsunami en nuestro país, el cual se agudizó por cuenta de las declaraciones que el exgobernador le dio a la emisora W Radio con las que, literalmente, puso patas arriba a buena parte de la clase política involucrada en los espeluznantes actos de corrupción en su departamento, uno de los más maltratados por los saqueos y la mala administración.

Además de los nombres que el país ya conoce, Lyons confirmó que en sus múltiples colaboraciones con la justicia colombiana ya rindió testimonio en contra del senador santista Armando Benedetti, quien se encuentra investigado por la corte suprema de Justicia por múltiples actos ilegales, uno de ellos su participación en el saqueo a la educación en Córdoba, hecho que fue revelado a finales de 2016 por LOS IRREVERENTES, portal que desde entonces ha sido objeto de toda suerte de ataques por parte del doctor Benedetti y de sus compinches, quienes han buscado la manera de cobrar venganza por las revelaciones periodísticas hechas desde este espacio informativo.

La situación jurídica del senador Benedetti está muy enredada. Fuentes de la corte suprema de justicia le confirmaron a este portal que las evidencias contra el legislador son demasiado fuertes, dado que la fiscalía ha enviado pruebas incontrovertibles que lo vinculan, además del saqueo a la educación en el departamento de Córdoba, con el escándalo de Odebrecht.

El gobierno de los Estados Unidos, fiel a su política de impedir que a su territorio puedan ir políticos involucrados con hechos de corrupción, a comienzos de diciembre del año pasado, tal y como lo revelaron en exclusiva LOS IRREVERENTES, canceló la visa del senador Armando Benedetti.

La rama judicial continúa en vacancia, la cual culmina en los próximos días y desde la corte suprema de justicia se producirán noticias que causarán un verdadero impacto político, pues el alto tribunal tomará decisiones que afectan a poderosos políticos que aspiran a renovar su permanencia en el congreso de la República en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 11 de marzo. Lo cierto es que aquellos que para esa fecha se encuentren privados de la libertad, no podrán someter sus nombres al escrutinio de los ciudadanos.

Y buena parte de las determinaciones que habrá de tomar la sala penal de la corte, se deben a los testimonios demoledores que ha venido ofreciendo el exgobernador Alejandro Lyons, calificado por los investigadores como un súper testigo.

@IrreverentesCol

Publicado: enero 11 de 2017