Durante más de 15 meses la cancillería colombiana le ha venido pagando un jugoso salario en dólares a una funcionaria que dice estar incapacitada para trabajar pero que se muestra muy activa en las redes sociales. 

El caso es un verdadero escándalo que deja muy mal parada a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y demuestra su falta de control sobre los recursos públicos. 

El caso está relacionado con una funcionaria administrativa adscrita a la embajada de Colombia en Chile. Se trata de la señora Bianca Patricia Hincapié quien fue llevada por el anterior embajador Alberto Rendón Cuartas.

Hincapié fue nombrada en mayo de 2019 para que sirviera como “auxiliar de misión diplomática” de Rendón quien la recomendó y presentó como una mujer superdotada y extremadamente comprometida con el país. 

El gobierno del presidente Duque decidió prescindir del doctor Rendón y en reemplazo suyo nombró al exministro de Defensa Guillermo Botero Nieto quien asumió las riendas de la Embajada en marzo de 2021.

El día que Botero se posesionó llegó una excusa de Hincapié diciendo que se encontraba mal de salud. 

La primera incapacidad de Hincapié fue presentada el 23 de marzo del año pasado. Desde entonces y hasta la fecha, mensualmente ha ido entregando prórrogas con certificados médicos que no dicen mayor cosa. Uno de ellos, cuya copia conoció este portal dice: “Incapacidad laboral desde el 2 de abril de 2022 hasta el 4 de mayo de 2022”. La médica que la suscribió no explicó la causa por la que la funcionaria no puede trabajar.

Pero si alguien está incapacitado para cumplir sus obligaciones profesionales, también lo debería estar para utilizar sus redes sociales. 

Hincapié estuvo muy activa en Twitter promoviendo al ‘Pacto Histórico’ algo que le es prohibido a los servidores públicos. Como se sabe, las normas prohíben que ellos participen en actividades proselitistas razón por la que deben mantenerse al margen de las controversias políticas. 

La incapacitada Hincapié Lenis escribió el 20 de marzo pasado, después de las elecciones de Congreso: “No entiendo. Cómo es posible que nadie pida la renuncia del registrador ante el fraude, lástima la indiferencia de los partidos y más aún, del Pacto Histórico. Resistencia sin coherencia es pendejada con desenlace violento. Combatir lo mismo de siempre, con lo mismo de siempre”.

Igualmente, ha tomado partido por la colectividad que llevó a la presidencia a Gustavo Petro al cuestionar si “tiene el Pacto garantías para las elecciones presidenciales? con este Fraude histórico, a cargo del registrador?

También cuestionó las garantías democráticas planteando un “golpe de Estado”.

Trinos de Bianca Hincapié a favor del petrismo

El caso de Bianca Patricia Hincapié se ha convertido en un dolor de cabeza para la Cancillería. No hay un antecedente semejante. Desde que presentó su primera incapacidad ha recibido más de U$27 mil dólares -$116 millones de pesos al cambio de hoy- por no trabajar, pero sí para trinar. El desconcierto es inmenso por cuenta de la actitud pasiva de la ministra Ramírez quien no ha querido tomar una decisión de fondo en relación con esa funcionaria que, además, no está en Chile; se encuentra desde hace varios meses en Colombia.

Una fuente del departamento de talento humano del Ministerio le confirmó a este portal que esa entidad no ha recibido un concepto médico ni copia de la historia clínica de Hincapié. Aunque las irregularidades que rodean la supuesta incapacidad de la funcionaria son evidentes, la ministra y vicepresidenta Ramírez no ha hecho absolutamente nada para ponerle fin a esa situación que le cuesta mensualmente U$1837 dólares al Estado. 

@IrreverentesCol

Publicado: Julio 7 de 2022