“Para mí, la moralidad y la belleza de la vida, su ética y su estética, consisten en vivirla desde el punto de vista de la mayor utilidad general; es la elevación del individuo por ante el pueblo, enalteciéndose para enaltecerlo” Rafael Uribe Uribe 1906

Ejemplo de la gallardía que le faltan en esta campaña a Gustavo Petro y a Sergio Fajardo.

Pero el tema es El Espejo cuyo reflejo del vecino muchos no ven y se irradia en estas cifras, recientemente publicadas por Enrique Gómez Martínez. 

A pesar de las inmensas riquezas de Venezuela, poseedor de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, y abundantes de oro y coltán, debido a gobiernos procedentes del Foro de Sao Paulo muestran estos resultados: Pobreza: Colombia 40%, Venezuela 94,5%. Desempleo: Colombia 13,7%, Venezuela 58,3%;Inflación: Colombia 5,62%, Venezuela 686,4%; Salario mínimo: Colombia US$ 244, Venezuela US$ 2.

No es destruyendo la patria que se arreglan sus problemas es corrigiendo entuertos, muchos heredados del acuerdo de Santos con don Timo; un pálido reflejo de las propuestas del señor de las bolsas. Colombia tiene un inmenso potencial agropecuario, pero desarrollarlo no se logra con expropiaciones, cerrando las importaciones de alimentos o imponiendo prediales confiscatorios. 

Mirando hacia nuestras fronteras orientales, la Altillanura tiene posibilidades inmensas; pero la inversión para su impulso no se logra con recursos de caja menor, los solos estudios para llevar a cabo explotaciones sostenibles y el  respeto al medio ambiente tienen un costo del orden de ciento cincuenta millones de dólares, y las inversiones por hectárea para adecuación, infraestructura de vías, vivienda, almacenamiento, riego y drenaje son cuantiosas y necesitan largo plazo para ser amortizadas; solo es posible adelantarlas a través de empresas privadas dispuestas a invertir cifras importantes de capital de riesgo como lo ha hecho Brasil.  

Es necesario también revisar obstáculos presentes en la reforma agraria integral, las unidades agrícolas familiares, la restitución de tierras, la posibilidad asociativa de fundos, no para eliminarlas, para garantizar que puedan realizarse explotaciones sostenibles y rentables con seguridad jurídica.

La práctica de la silvicultura en las explotaciones ganaderas acaba con el mito de que el ganado produce contaminación ambiental; asumir que los suelos solo deben utilizarse para producción agrícola es una falacia, la carne y los productos lácteos son alimentos esenciales y las exportaciones cárnicas vienen creciendo adecuadamente.

Para los pequeños agricultores hay tecnologías como la agricultura de precisión desarrollada por los holandeses y el riego por goteo de los israelitas que permiten producir hasta cinco veces más por hectárea. Para ello son necesarias inversiones cuantiosas que requieren asistencia técnica permanente, barata y créditos dirigidos a largo plazo que serán mas efectivos que darle tierra al peluquero del pueblo como sucedió en algunas parcelaciones del Incora.   

****

El vicepresidente escogido por Fico representa dos cosas: Fico no es el de Uribe como pretende Fajardo, el de Santos, y busca la unión en lugar de la confrontación que es la tarea de Petro. Para ganar estas elecciones la votación debe ser masiva, si la diferencia no es apreciable se le “aparecen” votos a Petro. 

El Rincón de Dios

 “Hoy, como nunca, los invito a la oración, su oración debe ser por la paz. Satanás es fuerte y desea no solamente destruir la vida humana, sino también la naturaleza y el planeta que ustedes habitan.” Del mensaje de la Virgen de la Paz, Medugorje.  

@rafuribe

Publicado: marzo 29 de 2022