El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud indicó que el brote de COVID19 que inicialmente se dio en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, en China), constituía una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. ¡Ese dato hizo sonar las alarmas!

El seis de marzo de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia confirmó el primer caso de COVID19, cinco días después la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el brote como una pandemia y a mediados de ese mismo mes adoptamos la Emergencia Sanitaria.

Cito esas fechas porque marcan el punto de partida del momento justo en el que los trabajadores de la salud comenzaron a salir del anonimato de su ejercicio profesional y ser reconocidos como los héroes que se pusieron en la primera línea de combate contra el COVID19.

Ahora, cuando estamos muy cerca de que se active el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19, debemos recordar que, mientras crece el pánico, son los médicos y enfermeras quienes han sacado adelante el desafío más grande que hemos enfrentado en el último tiempo.

Las pequeñas victorias que nuestro personal sanitario ha obtenido en lo que va transcurrida la pandemia, deben seguir convirtiéndose en motivo para estar eufóricos porque es la única manera de reanimarnos y restituir la fe de que a este ‘enemigo invisible’ se le puede derrotar.

Tengo familiares que son profesionales de la salud. He visto como ellos han trabajado sin descanso salvando vidas. Su desgaste no solamente ha sido físico sino psicológico; sin embargo, no bajan los brazos. Aplaudirlos es una de las tantas formas de reconocerles su valentía.

Hoy miro hacia atrás y comprendo lo valioso que fue durante mi administración como gobernador del Magdalena, haber iniciado la reorganización de la red de salud modernizando la infraestructura, mejorando la calidad, optimizando la gestión administrativa y recuperando la cartera.

Adquisición de ambulancias, acceso a tecnología, ejecución del proyecto de dotación y fortalecimiento de la defensa judicial; fueron las herramientas, que con apoyo del Gobierno Nacional, le dimos a la red de salud del Magdalena y que hoy son esenciales para derrotar el virus.

@LuisMiguelCotes

Publicado: enero 28 de 2021