¡Cayó!

Por corrupción en caso Odebrecht, cae el senador Ñoño Elías, uno de los grandes electores del presidente Juan Manuel Santos.

Por orden de la sala penal de la corte suprema de Justicia, el cuestionado senador Bernardo Miguel Elías, conocido como el Ñoño fue capturado por agentes del CTI de la fiscalía general de la nación.

La captura de Elías es al primera de una serie de órdenes similares que emitirá en las próximas horas la corte suprema, como consecuencia de las investigaciones que adelanta contra congresistas involucrados en distintos casos de corrupción.

Como es sabido, Ñoño Elías fue una ficha clave en el entramado de corrupción de Odebrecht, compañía que pagó miles de millones de pesos en sobornos para que le fuera adjudicada a dedo y sin licitación la cuestionada adición de $900 mil millones de pesos para la construcción de la carretera entre los municipios de Ocaña y Gamarra.

Como reveló este portal, Bernardo Elías habría sido la persona clave para que desde el congreso se presionara al gobierno para efectos de que aprobara las vigencias futuras para pagar la construcción de la carretera.

Así mismo, abundan las evidencias sobre los estrechos vínculos entre el congresista capturado y el director de la agencia nacional de infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, funcionario encargado de firmar esa ilegítima adición a favor de Odebrecht. (Sobre la amistad que une al Ñoño Elías y a Luis Fernando Andrade, le sugerimos leer “De los botines de Sale, a las carteras del Ñoño”).

Igualmente, como revelaron en exclusiva LOS IRREVERENTES, el senador Elías y el gerente de la campaña santista, el cuestionado Roberto Prieto –señalado por haber recibido un millón de dólares por parte de Odebrecht- tienen una alianza política muy estrecha.

En efecto, Prieto, quien cumplía funciones puramente administrativas en la campaña de Santos, se desprendió de las mismas para atender una reunión política en el departamento de Córdoba en pleno proceso reeleccionista, reunión organizada por el senador Elías y en la que Prieto conoció a Otto Bula, quien semanas después le entregó, a nombre de Odebrecht, un millón de dólares en efectivo. (Sobre esta reunión, puede leer “El ñoñocómplice”).

Esta captura es un duro golpe para el presidente Santos, dado que el senador Bernardo Elías fue, sin duda alguna, uno de sus grandes electores en 2010 y en 2014. Así mismo, la cauda electoral del Ñoño se volcó a favor del SÍ en el plebiscito del pasado 2 de octubre de 2016.

Queda pendiente que la corte suprema de justicia, cuyos magistrados privadamente han manifestado tener la voluntad de avanzar con celeridad en los procesos contra congresistas involucrados en distintos casos de corrupción, resuelva la situación de otros legisladores del santismo que están siendo investigados, como es el caso de Musa Besaile, Antonio Guerra y Armando Benedetti, este último involucrado en la red que saqueó el dinero del magisterio en el departamento de Córdoba.

Se mueve el proceso por Odebrecht

En los próximos días, la fiscalía general de la nación le imputará cargos por el delito de celebración indebida de contratos al director de la agencia nacional de infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade. Así mismo, se adelantan investigaciones sobre el papel de la cuestionada exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien ejerció presión para que se le asignara la adición de $900 mil millones de pesos a la firma Odebrecht.

@IrreverentesCol

Publicado: agosto 10 de 2017

6 comentarios sobre “¡Cayó!

  • el Agosto 13, 2017 a las 09:34
    Permalink

    no se nos olvide que los encargados de administrar justicia estan del otro lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *