Carlos Holmes, un año

Se conmemora el primer aniversario de la muerte del exministro Carlos Holmes Trujillo quien perdió la batalla frente al COVID-19.

Cuando empezaba el año 2021, Trujillo estaba preparado para dar el paso definitivo hacia la presidencia de la República. Tenía lista su renuncia al ministerio de Defensa para dedicarse de lleno a la construcción del programa con el que buscaría ser elegido como reemplazo de Iván Duque.

Todo apuntaba a que él iba a ser el candidato ganador. Su trayectoria en el servicio público era prenda de garantía. Fue ministro en 4 carteras diferentes: Educación, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa. 

Su papel fue definitivo en la creación del Centro Democrático, donde buscó en 2014 y 2018 la candidatura presidencial. Fue fórmula de Óscar Iván Zuluaga en las elecciones en las que el uribismo enfrentó a Juan Manuel Santos. 

Como canciller del gobierno de Duque, lideró el cerco diplomático contra la dictadura venezolana y se encargó de fortalecer el gobierno interino en cabeza de Juan Guaidó. 

Su nombre gozaba de gran aceptación en la opinión pública. Seguidores y opositores lo respetaban y coincidían en que con él se engrandecía el debate político.

Carlos Holmes asumía con gran responsabilidad y altura los asuntos de Estado, razón por la que fue conocido como ‘el caballero de la política’.

Amplios sectores del uribismo tenían afincadas sus esperanzas en él y su muerte, como lo expresó en su momento el presidente Uribe, dejó al Centro Democrático en orfandad. 

De Trujillo queda, además del recuerdo de un gran ser humano y de un amigo inmejorable, el legado de un hombre de Estado. Entendía y aplicaba como pocos el cuerpo doctrinario que sostiene al uribismo. Tenía una visión clara del país, alejado del sectarismo y las posiciones inflexibles. 

Ahora, cuando la carrera presidencial empieza a tomar forma, el CD tiene en las ideas de Carlos Holmes un importante insumo que bien puede ser utilizado para la elaboración del programa que será puesto a consideración de los ciudadanos. 

Paz en la tumba de ese gran hombre que tanto hizo por el país y que por designios de Dios no alcanzó a cumplir el objetivo por el que trabajó con tanto empeño y disciplina: ser el gobernante de los colombianos. 

@IrreverentesCol

Publicado: enero 26 de 2022

2 comentarios en «Carlos Holmes, un año»

Los comentarios están cerrados.