El próximo canciller Álvaro Leyva ha dicho en las últimas horas que a él nunca le cancelaron la visa a los Estados Unidos y que él hace muchos años no la renueva.

Este portal pudo confirmar con una alta fuente del gobierno de los Estados Unidos que la versión de Leyva no es cierta. De acuerdo con la información que reposa en los archivos del Departamento de Estado, a Leyva efectivamente sí le cancelaron su visa consecuencia de alguna situación [no se aclara cuál es] del pasado.

Así mismo, el ministro de Relaciones Exteriores anunciado por el presidente electo Gustavo Petro, de acuerdo con la fuente consultada, tendría que presentarse con su pasaporte diplomático a la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá con el fin de solicitar una nueva visa y “probablemente” esta sería otorgada.

Los problemas de Leyva

Además de su estrecha cercanía con la banda narcoterrorista de las Farc, Álvaro Leyva Durán estuvo involucrado en un caso relacionado con un cheque que recibió de manos de un testaferro del desaparecido ‘Cartel de Cali’.

Por ese motivo la fiscalía general libró en contra de Leyva Durán una medida de aseguramiento la cual estuvo acompañada de una ‘Circular Roja’ de Interpol. El próximo canciller de la República buscó refugio en Costa Rica, país en el que se mantuvo durante algunos años mientras resolvió sus líos penales en Colombia. 

Lo cierto es que hoy, el próximo Canciller de la República no puede ir a los Estados Unidos, principal socio comercial y político de Colombia. Habrá que ver si el gobierno del presidente Joe Biden resuelve darle visa al ministro. 

@IrreverentesCol

Publicado: junio 27 de 2022