¿Ante el ocaso de AUV?

¿Ante el ocaso de AUV?

El amanecer llega lentamente pero el ocaso de la tarde rápidamente.

Se le atribuye la frase anterior a Alice B Toklas, escritora norteamericana quien a comienzos siglo XX, promovió el movimiento literario conocido como Avant – Gard.

El movimiento Avant – Gard, a su vez, fue un crespúsculo artístico que se originó en Italia que buscaba romper los moldes clásicos de la pintura, literatura y todo lo que se refería al arte como concepto.

La anterior introducción a la presente columna de opinión, que no es más que eso, una columna de opinión de un ciudadano de a pie, para comentar que me han sorprendido últimamente las posturas de Avant – Gard del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez (AUV).

Rompiendo con su molde tradicional, AUV comienza a entregar una serie de manifestaciones incoherentes con su doctrina donde, por ejemplo, el sentarse a dialogar con el padre De Roux de la Comisión de la verdad, o de la mentira, es una muestra de ello.

Ante lo cual, el inefable Humberto de la Calle, por todo el centro de la calle, comenta que: Uribe, años luchando contra lo que él llama impunidad para FARC; estaba equivocado, pero coherente, ahora de manera incoherente plantea una Amnistía general, quien lo entiende.

En eso, tiene razón Humberto de la Calle.

Claro, está, que quienes conocen muy bien el pensamiento y actuar de AUV, aclaran que no es de extrañar sus posturas de Avant- Gard de hoy teniendo en cuenta que uno de sus mentores fue el profesor Gerardo Molina de la U. de Antioquia, con fuertes tendencias doctrinarias al comunismo, socialismo, de la época.

Mi lenta progresiva detente, que llaman los franceses, hacia AUV comenzó  al día siguiente de la derrota del plebiscito por la paz donde triunfó el NO. Acto seguido se fueron, sin recato alguno, a posar para la foto las fuerzas del CD a Palacio de Nariño de Juan Manuel Santos (JMS) a negociar lo que no había que negociar: El triunfo del NO.

El NO, ganó, jugando mal, así sea por 1 – 0, pero ganó, como diría Hernán Peláez.

Luego, vino el tema de Samuel Hoyos dejando al CD con un gran vacío de opinión.

Hoy, no solamente tenemos un inmenso vacío de opinión, sino que, pareciera que al CD le está pasando lo mismo que le pasó al PP en España cuando comenzó a cohabitar con el PSOE jugando a lo políticamente correcto.

Esta cohabitación del PP con el PSOE fue lo que dio origen a VOX.

De tal forma que se asume la defensa de la ministra TIC, Abudinen, quien pasó del régimen de JMS sin ningún pudor al actual gobierno como casi todos sus miembros, porque lo que importa es el régimen, ante lo que el representante Santos, el único valiente en solicitar su renuncia, llama los principios.

Por mucho menos, se le terminó la carrera política y la vida entera a Andrés Felipe Arias; el sí, una persona brillante.

¿Cuáles son los principios del CD hoy?

Del estado austero que llamaba AUV solo quedan los recuerdos. El Ministro de Hacienda Restrepo comenta que cerca del 80% del presupuesto nacional es indestronable, es decir que no se puede hacer nada para reducir al Estado a su mínima expresión.

Y, nadie dice nada relevante y lo poco que dicen es decepcionante como Oscar Iván Zuluaga quien plantea que los acuerdos de paz se deben mantener y respetar lo que se podría concluir como la capitulación del uribismo ante los acuerdos de paz de JMS y las FARC.

La vida, como decía Álvaro Gomez Hurtado, debería ser primordial, fundamental, en medio de tanto candidato pro aborto y progresista pero sale la candidata Maria Fernanda Cabal con una posición políticamente correcta frente al tema.

¿De la seguridad democrática? Bien, gracias.

Nadie del CD sale a contrarrestrar a Gaviria, ni a Gutierrez.

De paso, de una cena entre Gaviria, Naranjo y Santos en medio de la oscuridad de la noche qué puede salir; nada bueno. Lo mismo que salió de la cena con los miembros de los comunes.

Teniendo en cuenta lo anterior, prefiero guardar los recuerdos de su primer gobierno cuando llegó con toda su energía, su piel de tigre, para combatir a las FARC en sus diferentes formas de lucha.

Pero, como la culebra quedó viva, así estamos.

Ante el ocaso de AUV, bien valdría la pena que sus seguidores pongan sus barbas en remojo para repensar lo que será de su futuro, sin AUV.

¿Serán capaces la Cabal, Nieto y demás fuerzas conservadoras de verdad de montar una disidencia a lo Vox, Bolsonaro o Trump?

Puntilla: Entonces, el cuarto de máquinas del Metro de Bogotá se construirá en un terreno inundable… 40 candidatos presidenciales, ¡Qué locura!

Rafael Gómez Martínez

Publicado: septiembre 7 de 2021

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.