Panorama negro para Bustos

Panorama negro para Bustos

Exgobernador Alejandro Lyons entregaría grabación en la que exmagistrado Leonidas Bustos y Gustavo Moreno le exigieron varios millones de dólares.

La primera semana de septiembre, una comisión de la fiscalía general de la nación se desplazará a la ciudad de Miami para oír, durante dos días consecutivos, la confesión del cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Hace poco tiempo, Lyons, a través de su abogado, Darío Bassani llegó a un acuerdo en virtud del cual, el exmandatario departamental pagará poco más de 5 años efectivos de prisión, a cambio de devolver la totalidad del dinero que se robó y de delatar a todos y cada uno de sus cómplices en las fechorías que cometió.

A través de una fuente cercana a la defensa de Alejandro Lyons, LOS IRREVERENTES conocieron que entre lo que él le revelará a la justicia en los próximos días, está un visita que le habrían hecho el hoy detenido Gustavo Moreno y el exmagistrado Leonidas Bustos a su apartamento en Bogotá, cuando él aún no había huido hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con la información conocida por este portal, en dicho encuentro, Bustos y Moreno le habrían hablado a Lyons de una millonaria cifra en dólares, a cambio de solucionar sus problemas con la justicia.

A pesar de que para el momento de dicha reunión, Bustos ya había culminado su periodo como magistrado de la corte suprema de justicia, éste le aseguró a Lyons que sus contactos en el alto tribunal se mantenían intactos, razón por la que se requería esa gruesa suma de dinero para solucionar todos sus problemas judiciales. En ese momento, la fiscalía avanzaba en la investigación que meses después se tradujo en el descubrimiento de que el exgobernador cometió, por lo menos, 20 delitos.

La fuente le ha asegurado a este portal que Lyons grabó esa reunión y que entre los elementos que le entregará a la fiscalía sería el audio que tiene en su poder. Aquella será una prueba contundente contra Moreno, quien será extraditado hacia los Estados Unidos en los próximos meses y contra Bustos.

Como aquella reunión tuvo lugar después de que Bustos saliera de la corte suprema, si Lyons entrega la grabación y se confirma la versión de la solicitud del dinero, la investigación recaería en la fiscalía general de la nación.

Descaro en la repartición de dinero

Otro hecho sobre el que Alejandro Lyons hablará, está relacionado con la polémica “vaca” que se hizo para ayudar a que el proceso que se adelanta en la corte suprema de justicia contra el senador Musa Besaile, por presuntos vínculos con los grupos de autodefensa, durmiera el sueño de los Justos.

Ha trascendido que se recolectaron $3 mil millones de pesos, de los cuales mil habrían sido entregados por Lyons directamente al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte. Lo novedoso, es que Lyons estaría en disposición de revelar el nombre del magistrado de la sala penal de la corte Suprema de justicia al que se le habría entregado cerca del 35% de los $3 mil millones de pesos que se desembolsaron para finiquitar ese soborno.

Este portal, por solicitud de la fuente, se abstiene de revelar el nombre del togado, pero se trata de un magistrado que actualmente ocupa uno de los 9 asientos de la sala penal.

Alejandro Lyons tiene una sola oportunidad para salvarse de tener que pasar cerca de 30 años tras las rejas y esta consiste en colaborar veraz y eficazmente con la justicia colombiana, revelando los nombres de todos y cada uno de los individuos que participaron con él en el saqueo de su departamento, pero también de aquellos que desde sus privilegiadas posiciones en la rama judicial, solicitaron o recibieron jugosos sobornos a cambio de cubrir esos delitos con el manto de la impunidad.

@IrreverentesCol

Publicado: agosto 28 de 2017