El Tejemaneje

El Tejemaneje

¿Canal UNO para Sarmiento?

Toma fuerza el rumor de que Luis Carlos Sarmiento, propietario del diario El Tiempo, se quedará con el control del Canal UNO, con lo que quedarían por fuera de dicho canal público periodistas como Yamid Amat, director del noticiero CM&.

Así mismo, programadoras tan importantes como la de la familia Sánchez Cristo, que han expresado interés en participar en la reestructuración de ese canal serían sacadas de taquito por Sarmiento, uno de los grandes defensores del gobierno de Santos.

Pero, sin duda, el gran perdedor en caso de que el propietario de El Tiempo se quede con Canal UNO será Daniel Coronel y sus “Noticias Uno”, noticiero sobre le que siempre ha existido un manto de duda por el origen económico del mismo. Como es sabido, el cuestionado César Villegas, alias “El Bandi”, fue uno de los primeros socios de Coronel. Así mismo, se ha denunciado, documentadamente, que el capo extraditado, Pastor Perafán, le brindó apoyo económico y técnico a Coronel cuando éste empezaba con su informativo.

Las amenazas de Perdomo

El saliente vicefiscal, el abogado opita Jorge Fernando Perdomo publicó una columna en El Tiempo, en la que alegó que “no hay que olvidar que ninguna libertad es absoluta y la expresión no es la excepción” y citó el caso de un desgraciado ciudadano español que recientemente fue condenado en su país por haber escrito en su perfil de whatsapp que cierta persona no era “de fiar”, razón por la que un juez lo castigó severamente.

Según Perdomo, “los mensajes y opiniones manifestados en Internet que afecten desproporcionadamente intereses constitucionales pueden limitarse, e incluso sancionarse”. Dice el abogado, que se precia de ser un hombre liberal que “la justicia tiene la enorme responsabilidad de adaptarse y evitar que Internet se convierta en una cloaca desbordada en la que permanentemente se instigan y ejecutan impunemente actos delictivos, con la libertad de expresión y el anonimato como patente de corso”.

Lo que viene

Un mensaje en ese tono, proveniente de una persona como Perdomo, que se valió del infinito poder de la Fiscalía para perseguir inclementemente a personas que piensan diferente a él no sólo en temas políticos sino sociales como el matrimonio de personas del mismo sexo, o la adopción de niños por parte de los miembros de la denominada comunidad LGBTI, pues sí resulta francamente preocupante.

Para bien de Colombia, esta semana Perdomo saldrá de la Fiscalía con más pena que gloria, pero esa columna nos lleva a sospechar que antes de abandonar el cargo debió dejar andando quién sabe cuántos procesos penales contra miembros de la oposición y defensores de la sociedad y de la familia convencional, pues Perdomo es un activista furioso de la causa homosexual.

Movimiento de Unidad Republicana

Más 200 personas, entre las que se cuentan los dirigentes Juan Gómez Martínez, Mariano Ospina Hernández, Ignacio Valencia López, Rafael Nieto Navia y los columnistas de LOS IRREVERENTES Jaime Jaramillo Panesso, Jesús Vallejo Mejía, Rafael Nieto Loaiza, Rafael Gómez Martínez y Ana Mercedes Gómez, le enviaron una carta abierta a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y a otros dirigentes políticos, periodísticos, gremiales y sociales, en la que manifiestan su preocupación por la “coyuntura histórica en la que se desmorona el Estado de Derecho y se desploman las instituciones de la democracia. Una torcida conjunción del Ejecutivo con una organización guerrillera que hasta hace pocos años se encontraba derrotada militar y políticamente, y ahora ha sido revitalizada, se ha convertido en la mayor amenaza para el futuro de la República”.

Los signatarios de la misiva, les solicitan a sus destinatarios “la creación de un frente común, expresión de la pluralidad de la sociedad colombiana, donde quepan todos los demócratas de las más variadas corrientes y ciudadanos independientes, que trabaja mancomunadamente para forjar un Movimiento de Unidad Republicana que enfrente, desde la legalidad y de la acción civilista y ciudadana, la descomposición del régimen actual”.

Si la idea es acogida, se llevaría a cabo una primera reunión nacional el próximo 7 de agosto “para ratificar nuestra indeclinable decisión de defender a toda costa las libertades que nos legaron los héroes de nuestra independencia”.

@IrreverentesCol