Odebrecht compró las elecciones de 2014

Odebrecht compró las elecciones de 2014

En exclusivo: la declaración del presidente de Odebrecht en la que confirma aportes de su empresa a Santos y Zuluaga.

Desde 2013, el ingeniero brasilero Eleuberto Martorelli asumió la presidencia de la firma Odebrecht en Colombia.

Preparado en las mejores universidades de su país, entre ellas la Getulio Vargas –donde hizo un postgrado en administración-, se consolidó como uno de los ejecutivos más poderosos de la empresa que más obras civiles construyó en América durante los últimos años.

De manera exclusiva, LOS IRREVERENTES conocieron la declaración que el señor Martorelli le dio al ministerio público del Brasil sobre los multimillonarios aportes que Odebrecht les dio a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en el año 2014.

Por tratarse de un tema de gran interés nacional, el equipo editorial de este portal decidió hacer una transcripción íntegra y literal de las declaraciones dadas por el señor Martorelli quien es, sin lugar a dudas, el testigo estrella en el escándalo de corrupción más lamentable de los últimos años y en el que estuvieron involucradas las campañas políticas de Santos y Zuluaga.

Sobre Juan Manuel Santos

El señor Eleuberto Antonio Martorelli confirmó ante el ministerio público de su país que efectivamente Odebrecht le dio la suma de $1 millón de dólares para el pago de una encuesta. El desembolso se hizo a través de la empresa panameña, Partition.

Al respecto, Martorelli aseguró en su indagatoria que “fue la encuesta de opinión que yo pagué que en mi entendimiento era para la campaña del presidente Santos, que fue 1 millón de dólares que yo pagué a una empresa llamada Partition, en Panamá…Fueron esos los pagos que yo he reportado y que yo reporté en el ministerio público acá en Brasil y a la fiscalía en Colombia”.

El interrogador le preguntó a Martorelli quién le solicitó hacer ese pago, a lo que el directivo de Odebrecht respondió: “Luis Peña. Conversamos mucho , él me buscó, me llamó a la oficina, llegó con ese tema de la encuesta, era la forma de yo acercarme al gobierno, como un donante, apoyo de campaña, algo así, yo entendí… arreglamos ahí el pago a través de esa empresa Partition, que era una empresa de Panamá, que me arregló toda la parte tributaria, me dijo que la encuesta de opinión era de varios candidatos en las principales capitales de Colombia, me entregó el estudio de opinión, que yo entendía que efectivamente era para la campaña del presidente Santos, yo le pedí el apoyo que hiciera llegar al gobierno que yo estaba apoyando la campaña, obvio que yo tenía el interés de acercarme al gobierno, le comenté que teníamos ahí un perjuicio con la ruta del sol, por cuenta de los retrasos y todo eso, pero desafortunadamente no fue un camino para mí eficaz porque terminé en dos tribunales de arbitramento dentro del proceso”.

El investigador no ocultó su interés de confirmar que el aporte de ese millón de dólares era en beneficio de la campaña de Santos, por eso le preguntó a Martorelli “¿Por qué usted tenía el entendimiento de que era para la campaña de Santos?”, a lo que el indagado respondió en los siguientes términos: “Porque en ese evento había gente de la campaña, que no era un evento de campaña pero eran los santistas los que estaban en ese evento, yo creo que Roberto Prieto que era el gerente de esa campaña estaba en ese evento, pero no estoy seguro si fue él quien me presentó a Peña… Como habíamos perdido seis millones [de dólares] en la ruta del sol, entonces arreglamos, pagamos. No sé si efectivamente mi mensaje, mi pedido llegó arriba, pero yo tengo y sigo con ese entendimiento a pesar de que estoy mirando en las materias que están en los periódicos que no es así, pero yo tengo mi entendimiento que yo he donado 1 millón de dólares para la campaña del presidente Santos a través de Partition…Los demás detalles están en mi declaración tanto aquí en Brasil como en Colombia en la fiscalía”.

De acuerdo con la declaración de Martorelli, el pago del millón de dólares fue requerido directamente por la campaña de Santos. A la pregunta “¿Esa encuesta de opinión fue idea suya o idea de Luis Peña?”, contestó que “fue algo requerido para la campaña del presidente Santos….A la hora de la conversación, fue algo muy congruente…Yo creo que los dos al mismo tiempo ahí, pero ya se fue…Va, ¿cuánto es esto? Te pago un millón y listo”.

Nota del Editor: El Luis Peña al que se refiere Eleuberto Martorelli en su declaración ante el ministerio público de Brasil es Luis Alberto Peña Bernal, vicepresidente administrativo y financiero de la empresa de publicidad Sancho BBDO.

Periodistas de LOS IRREVERENTES intentaron contactar al gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto para efectos de conocer su reacción frente a esta declaración, pero fue imposible lograr que el señor Prieto hablara con este medio.

Martorelli, Roberto Prieto, Juan Manuel Santos y Luis Alberto Peña Bernal

Sobre Óscar Iván Zuluaga

El señor Eleuberto Martorelli confirma ante las autoridades judiciales que Odebrecht, efectivamente pagó parte de los servicios profesionales del publicista Eduardo Duda Mendonça, quien trazó la estrategia de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

“Con relación a la campaña del señor Zuluaga, eso yo puedo también colocar que fueron 1 millón seiscientos mil que nosotros hemos pagado al publicista Duda Mendonça, y que fueron pagados directamente al señor Duda Mendonça. Yo nunca entregué un peso o un dólar en las manos o en ninguna cuenta del señor Zuluaga o del señor Daniel García. Daniel García ya prestaba servicios para la compañía, Daniel era consultor nuestro, nosotros estábamos desarrollando juntos un proyecto de una iniciativa privada para Cali”.

Respecto de la forma como la campaña de Zuluaga contactó al publicista Duda Mendonça, el ingeniero Martorelli reveló que “Daniel García preguntó si la compañía conocía al publicista. Yo consulté al director de telecomunicaciones de la compañía para América Latina. El tipo dijo que sí conocía porque el publicista prestaba servicios de publicidad para la compañía y otras cosas. Y ahí me colocó en contacto con el señor Duda Mendonça, entonces yo lo que hice fue pasar para Daniel García que el señor Duda Mendonça estaba esperando a él en 15 días en Sao Pablo”.

Martorelli se refiere al viaje que hicieron a la ciudad de Sao Pablo Óscar Iván Zuluaga, su hijo y gerente de campaña David Zuluaga, Daniel García e Iván Duque Márquez. Después del mismo, Martorelli aseguró que volvió a reunirse con Daniel García: “Confirmé con Daniel que él había contratado…Daniel comentó que Duda Mendonça había hablado de unos adicionales…Cuando Daniel García me comentó esto, yo hablé con la empresa y como ya teníamos los contratos de Duda  Mendonça con la empresa, yo dije para poder hacer el débito cuando le comenté cómo funcionaba acá toda la cosa. Di hasta un millón y medio a mi cuenta en Colombia y después yo comenté con Daniel García”.

Zuluaga: “Martorelli miente”

En diálogo con LOS IRREVERENTES, el excandidato Óscar Iván Zuluaga se refirió a la declaración de Eleuberto Martorelli y ratificó que él fue la persona encargada de negociar directamente con el publicista Duda Mendonça. “Daniel García no tuvo nada que ver en los temas financieros o administrativos de mi campaña. En lo único que se involucró Daniel, fue en hablar con Odebrecht para buscar la cita con Duda”.

Zuluaga insiste en que para aclarar esta situación, es muy importante conocer la versión del publicista Mendonça “y sepamos realmente qué fue lo que ocurrió entre Duda y Odebrecht”.

“No tengo ni idea. No conozco lo que dice Martorelli”. Ante la pregunta sobre si Martorelli entonces está mintiendo, Zuluaga categóricamente dice que sí.

Duda Mendonça, Daniel García y Óscar Iván Zuluaga

Los pagos a Otto Bula

En su larga declaración, Eleuberto Martorelli narró la forma cómo, a través del denominado departamento de planeaciones estructuradas, se hicieron los pagos para temas relacionados con la corrupción. A la pregunta sobre cuánto dinero se movió a través de ese departamento, respondió que fueron “4 millones seiscientos [dólares] a Otto Bula y 1 millón a Partition [ver la primera parte de este informe]”.

Según el relato de Martorelli, “Otto Bula llegó y me entregó cuentas offshore, cuentas en el exterior para que yo pudiera hacer los pagos. Yo he hecho las programaciones, después de ser autorizadas por mi líder inmediato. Yo hice las programaciones para poder hacer el pago con el departamento de Brasil que cuidaba de esto”.

A la pregunta de “¿Por qué no se hicieron los pagos en Colombia?”, Martorelli explicó que “el tema de las cuentas en el exterior es de 6% de IVA que yo iba a economizar…facilidades de Brasil de hacer el pago, yo no vi inconveniente ninguno de hacer programaciones…”.

Martorelli detalló la forma como se ejecutaron los distintos giros de dinero a Otto Bula: “Fueron 6 o 7 empresas distintas, la gran mayoría [del dinero girado] a una empresa llamada Texfabi de Hong Kong y una o dos en Panamá, fueron las cuentas que yo he recibido… No tengo aquí el detalle pero en mi declaración en la fiscalía [de Colombia] espero estén todas las órdenes de pago que salieron de las empresas, los pagos salieron por empresas offshore que Odebrecht utilizaba para poder trabajar, normalmente no sale de la empresa Odebrecht para la empresa, sino a través de offshore. No de Odebrecht, pero sí manejada por ésta”.

Sobre el registro de los dineros destinados para la corrupción, Martorelli confesó que “no era registrado contablemente. Era registrado en Brasil y en nuestros puntos de nuestras empresas y después tenía un costo asociado por la prestación. Pero no aparece en la contabilidad”.

@IrreverentesCol

Publicado: mayo 10 de 2017