El mayor potencial de votos para 2026 se ubica en los estratos uno, dos y tres con el 70% según al último censo elector cercano a los 41 millones y, de los tres estratos, los menores de cuarenta y cinco años son el 60% donde está el grupo de los “progres”. El resultado es simple, la izquierda tiene un potencial de votantes de17 millones, si asumimos una abstención del 42% la izquierda llegaría, en números redondos, a 10 millones que la acerca peligrosamente a ganar en primera vuelta.
Ahí no para el peligro: este gobierno ha sido eficaz en el manejo de las redes sociales con mensajes engañosos que venden, el incremento de la burocracia en 2 millones de empleos inútiles, la proliferación de subsidios y las asignaciones a los ninis (que ni estudian ni trabajan) están claramente orientados a ganar votos.
El apoyo de los grupos ilegales armados que campean en setecientos municipios y el narcotráfico alcahueteados por la paz total, están cantados. Para completar el entuerto el mundial de futbol se atraviesa en la época de lecciones, cuentan con los recursos del Estado y los que obtendrán a través de funcionarios de cuatro en conducta.
De otro lado, tiene mayoría en el Consejo Electoral y en la Comisión de Acusaciones por lo cual los topes de campaña serán irrelevantes como ya lo estamos viendo. Fiscal, Procurador, Contralor y varios Magistrados de bolsillo le son muy útiles para hacerse los de la oreja mocha en la toma de decisiones importantes.
La tarea es compleja. De especial importancia el número de candidatos de cada bando, izquierda y defensores de la democracia, allí serán perentorias las coaliciones y definitiva la unión que definirá el triunfo o la derrota. La clase dirigente tiene la obligación de despertar, aportar recursos, apoyar la labor social y trabajar duro en los estratos bajos si quieren salvar la patria y sus empresas, ganar las elecciones no será gratis.
Hay otra tabla salvadora, en Medellín ya dimos el ejemplo, un alcalde ordinariamente acá se elige con 350 mil votos y Fico ganó con más del doble, la ciudad estaba desesperada con la mala gestión anterior. Para lograrlo se necesita también hacer la tarea y meterse la mano al dril. ¡La patria nos lo pide!
El Rincón de Dios
“Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará.” Juan 6.27