Petro y la teoría de la estupidez

Uno no se explica que a pesar del fracaso de lo que va del gobierno de Petro todavía tenga seguidores, cuya aceptación por lo que está sucediendo llegará a más del 20% de la población, que sin embargo es todavía mucha gente. No se puede creer que a pesar de tantas cosas tan mal hechas haya gente que lo siga con tanto fervor. Uno no se explica que a pesar de los escándalos de corrupción, de malversación del erario, de sus alianzas con lo más fétido de la corrupción y la delincuencia, aun haya gente que lo siga.

Es tal vez una patología social y tiene su explicación en la “Teoría de la Estupidez”, esbozada por el teólogo alemán, opositor del nazismo, Dietrich Bonhoeffer, quien pregonaba que la estupidez es peor que la maldad y hace mucho más daño que esta. Y cuya oposición a Hitler le costó su vida. Es muy difícil combatir la estupidez porque tiene un arraigo de naturaleza psicóloga, de gente que se sienten frustradas, de personas que han perdido las esperanzas, de gentes que de buena voluntad cree en su líder. Por lo tanto su comportamiento, generalmente en masas es difícil de corregir, más cuando están siendo manipuladas y compradas con dineros oscuros y de la propaganda estatal. Y de gentes que no son autónomos, que repite como borregos un discurso, que no tienen su propio criterio y que repite cosas irracionales que ni siquiera entiende porque no tiene estructura intelectual, generalmente montada en un discurso preconcebido casi como un máquina.

Las personas consideradas como “estúpidas” no escuchan argumentos concebidos desde un razonamiento lógico. No hay manera que puedan cambiar, han caído en un estado de enfermedad social que no los deja ver con claridad cómo se desarrollan las cosas. La estupidez es en una verdadera amenaza porque en el caso nuestro, el presidente Petro puede estar padeciendo un tipo de síndrome que lo saca de la realidad.

Lo que sí se ha demostrado con los eventos políticos que la estupidez no deja ver  la poca capacidad que tiene el presidente Petro para gobernarnos. Es increíble que haya gentes que les parezca que su gobierno es bueno. Bonhoeffer planteaba que cuanto más se integra  los llamados “estúpidos” al establecimiento, se convierte en más masa y menos individuos. Es una masa peligrosa que no tiene fundamentos propios y poca capacidad de razonamiento.

Una de las conclusiones más destacadas de la “Teoría de la Estupidez” de Bonhoeffer es que esta tiene un enorme potencial para afectar a otras personas, como se ve en las dictaduras y los grupos que defienden las violaciones a los Derechos Humanos.

Dice Bonhoeffer que hace más daño un idiota poderoso que una banda de maquiavélicos, y que la estupidez es un arma muy peligrosa. Y que como ovejas en un campo, una persona estúpida puede ser guiada y manipulada para hacer cualquier cosa. Entonces el mal se convierte en un maestro de marionetas.

@GabrielTorices

Publicado: septiembre 9 de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *