El legado de Mr. Taxes

El legado de Mr. Taxes

Luis Carlos Reyes, el renombrado ex Director de la Dian, está en mora de explicarle al país los resultados de su gestión al frente de la entidad. A pesar de otorgarle sendas facultades para mejorar el recaudo, las cifras no lo acompañaron, el Ministerio de Hacienda debió recortar en $20 billones el presupuesto de 2024 y la Nación se vio obligada a incrementar el techo de la deuda para cubrir sus compromisos financieros. Un panorama realmente preocupante.

En primer lugar, en la reforma tributaria de 2022 el Congreso aprobó la creación de 10.000 nuevos cargos para fortalecer la gestión de la DIAN al mando de Mr Taxes. Bajo la promesa de incrementar los ingresos de la Nación gracias a la lucha contra la evasión, el Estado asumió ese compromiso que implicó aumentar los costos de nómina que para este año rondaron los $59.8 billones.

Sin embargo, poco o nada se logró. En los primeros cuatro meses de 2024 el recaudo cayó 10.3% y las proyecciones de ingresos de la Nación por gestión de la DIAN disminuyeron -0.6% del PIB frente a lo inicialmente previsto el año pasado.

En segundo lugar, para el Presupuesto General de la Nación de 2024 el ex Director de la DIAN le aseguró al Ministerio de Hacienda que recaudaría alrededor de $11-15 billones llevando los procesos judiciales de cobro de la entidad, que actualmente están en la jurisdicción contencioso administrativo, a tribunales de arbitramento, lo cual reduciría significativamente los tiempos que bajo el modelo actual se extienden por varios años.

Para ello, radicó en el Congreso un proyecto de ley que modificaba el Estatuto de Arbitraje e incluía los asuntos tributarios. No obstante, el futuro de esa iniciativa fue aún más desafortunado que la gestión de la DIAN en la lucha contra la evasión.

El proyecto se radicó en noviembre de 2023, fue rechazado por el Consejo de Estado y ni siquiera tuvo primer debate en la legislatura que finalizó el pasado 20 de junio, con lo cual se archivó. La idea de Mr Taxes no tuvo acogida en el Capitolio y el llamado que hicieron varios parlamentarios que se opusieron a ello en la discusión del Presupuesto 2024 se convirtió en otro dolor de cabeza para el Ministerio de Hacienda.

En efecto, se generó otro hueco de -0.6% del PIB que, sumado a la caída del recaudo por la mala gestión de la DIAN, llevó a recortar $20 billones, principalmente, de rubros de inversión.

Y por si esto no fuese poco, la Nación debió aumentar su cupo de endeudamiento en US$17.000 millones porque ya no había caja para cubrir las obligaciones financieras que se vencían este año y tocó ajustar la meta de déficit fiscal de -5.3% a -5.6% del PIB, un desfase de casi $90 billones.

Mientras tanto, Reyes pasó de ser un dinámico Tiktoker al alarmante silencio. Ojalá que rinda cuentas de su gestión al frente de la DIAN y asuma la responsabilidad política que corresponde. Mr. Taxes aumentó sus seguidores en redes, pero el recaudo cayó estrepitosamente, la deuda de la Nación se disparó y persiste la incertidumbre en torno a la posibilidad real de cumplir la regla fiscal en 2024.

@Luisfercruz12

Publicado: julio 10 de 2024