El ser determina la conciencia, Marx.
Rápidamente, sin darse cuenta, la sociedad europea; al igual que la colombiana en tiempo presente del desgobierno del petro caos, fueron cayendo en un cataclismo de incalculables repercusiones.
La Italia fascista no estuvo ajena a ello. Término despectivo – fascista – por lo demás, al cual hace referencia Petro constantemente con el fin de deslegitimar a sus adversarios.
Hacia 1922, ya se tenía claridad que la Rusia de Lenin y Stalin era un caos. El espantoso precio de la revolución bolchevique quedó plasmado por la hambruna de millones de ucranianos. El tema de Rusia contra el pueblo ucraniano no es de ahora. De siempre.
Se planteaba que Rusia se iba a quedar sola por un espacio de tiempo imprevisible.
En Italia, comenzaron a discernir si no había que crear un movimiento contrario al bolchevismo. Es, cuando nace el fascismo como una respuesta.
Hacia 1922, se habló de fascismo en forma concreta.
En este escenario, aparece un joven bajito, calvito, con una camisa negra: Benito Mussolini, retomando el saludo de los romanos: Ave cesar, Ave Duce. La creación de la milicia – camisas negras y pardas – tomó forma en 1923 cuando en Turín producen la matanza de 14 miembros del partido liberal italiano.
Era tal el magnetismo de Mussolini que Hitler se impregna. De hecho, el origen del nazismo, se encuentra en el fascismo.
Dicen que Gaitán, estando en Italia, alcanzó a encontrarse con Mussolini copiando su forma y su estilo. En Colombia, los leopardos de Manizales.
Es, en su discurso Forza e consenso de 1923 donde Mussolini hace un feroz ataque a los principios liberales y democráticos planteando lo que se conoce como el fascismo constitucional, para lo cual hay que producir una serie de reformas en todos los campos de la sociedad italiana, societate italiani (Ver: Der Faschismus, Verlag, 1968).
Llegamos al desgobierno corrupto y amoral del petro caos, quien se dirige hacia la quinta dimensión desconocida con una rapidez inusitada.
Hacia el cataclismo de Hobsbawn.
Con la complicidad de la clase política, en este caso en nombre propio: Dilian Francisca Toro, Partido de la U, quien aprueba una reforma a la salud que llevará a la población colombiana a una dimensión desconocida similar al que se encuentran las salas de parto en la Venezuela de Maduro.
Y, al igual que Marx: ¿Cuál es su conciencia, señor Petro?
Si; es que la tiene.
¿Por qué está llevando al cataclismo a una sociedad como la colombiana que ha sido más que generosa con usted? Quienes no fueron generosos y no le perdonaron la vida, fue al oscuro abogado j19, el de los fajos de billetes.
Análogo a Mussolini, haciendo discursos ante el balcón, vacío; comenzando a quedarse solo con sus irracionales y delirantes pensamientos.
Mientras tanto, al ver cómo doña Francia acumula horas de vuelo y millas premium con Petro, hasta que la dignidad se vuelva costumbre, podríamos recordar el refrán de mi abuela petrona gomez, muy del Cauca por lo demás: Cuando la partera es mala, le echa la culpa a todo el mundo…
Finalmente, ya que Petro está viendo The Crown en sus momentos de ocio, porqué no se ve Il cattivo poeta. La vida de Gabrielle Anuncio quien se queda esperando a que Mussolini le devuelva la llamada porque tenía unas cosas que contarle al Duce, su amigo, que estaba haciendo mal…
Puntilla: Y, si nos pone contra la pared, ahí tiene sus reservas dispuestas a morir por defenderte, como diría Gaitán.
Rafael Gómez Martínez
Publicado: mayo 16 de 2023