Las condiciones actuales de los mercados globales donde ha crecido el apetito por los mercados emergentes han hecho que los desaciertos del gobierno Petro no impacten en gran medida los indicadores económicos que he venido siguiendo desde ese triste 19 de junio cuando la izquierda populista ganó las elecciones presidenciales.
A continuación, voy a explicar el comportamiento de cada uno de esos cuatro indicadores teniendo en cuenta como día cero el día de las elecciones.
1. Peso-dólar: el comportamiento del dólar tenemos que verlo en dos momentos, el primero, cuando se genera la primera reacción ante el triunfo de la izquierda. Esto lleva a una fuga de capitales fuerte y hace que el dólar llegue por encima de los cinco mil pesos en noviembre de 2022. Este aumento no es cien por ciento atribuible al cambio de gobierno,. Durante todo ese semestre hubo un fortalecimiento del dólar frente a casi todas las monedas, obviamente en menor proporción. Desde ese noviembre el precio del dólar ha venido perdiendo valor, tema que se refleja en el índice DXY. Así mismo, el peso ha recuperado algo del precio llegando hoy a 4.600 pesos por dólar; Seguimos estando 700 pesos por encima de 3.900 pesos que estaba el 19 de junio. Sin el fenómeno electoral, el dólar debería estar hoy en niveles de 3.500 pesos por dólar.
2. ADR Ecopetrol: El precio del ADR estaba ese día, el 19 de junio, en 13,68 dólares; el 4 de mayo, hoy, se negocia en 8,70 dólares. Eso implica una pérdida de valor del 36% que tiene dos componentes: primero, la devaluación del peso que impacta el precio del ADR en un 18%, pero tambien otro 18% adicional que es reflejo de las políticas que quiere el gobierno implementar sobre hidrocarburos y el cambio del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. Este es un activo que ha tenido un gran impacto negativo con el cambio de gobierno.
3. Títulos de deuda pública TES: Este activo es el que ha tenido un mejor comportamiento. Las apuestas sobre el tema eran bien pesimistas dado la gran tenencia por parte de los fondos internacionales de estos títulos y la probabilidad que existía que tomaran decisiones de venta. Afortunadamente para el país las tasas de estos títulos siguen siendo atractivas frente a activos comparables en el mercado global y por el creciente apetito por activos en mercados emergentes. Esperemos que dadas las expectativas a mediano plazo no ocurra nada que cambie ese panorama. Los TES con vencimiento 2032 han subido en tasa del 11,35% el 19 de junio al 11,59% el 3 de mayo, aunque durante este periodo han tenido bastante volatilidad y tasas mucho más altas.
4. El EMBI Colombia: Este indicador que mide el riesgo país tampoco ha tenido un comportamiento tan malo como se esperaba. De un riesgo país de 3,87, hemos subido a 4,25. Muy poco se ha deteriorado. Esto claramente tiene que ver con las condiciones de los mercados globales y por el apetito de riesgo de los inversionistas.
Con todo lo anterior podemos decir que nos ha ido bien frente a las expectativas que tenían los mercados y que a pesar de los hechos, comportamientos y políticas que se quieren instaurar, estamos sobreaguando. Gran parte de estos resultados son consecuencia de la situación de los mercados globales, la posible recesión en los Estados Unidos y del debilitamiento del dólar a nivel global y, poco que ver con la tranquilidad que generan las políticas del gobierno.
Publicado: mayo 8 de 2023