Kingtero: El barón del fútbol

Kingtero: El barón del fútbol

Ante la narrativa construida sobre el Frente Nacional nunca nos cuentan que dentro de las transformaciones culturales y sociales que vivió el país durante este convulsionado período se presentaron fenómenos apasionantes para la mayoría de los colombianos a través del deporte, en particular el ciclismo y el fútbol (Ver: Del Frente Nacional a nuestros días, Ricardo Arias Trujillo, Historia de Colombia, ensayo, 2017).

La profesionalización de la actividad deportiva durante este período dio como resultado el surgimiento de la primera vuelta a Colombia en bicicleta. 

Las corridas de toros se convirtieron en un escenario de la política colombiana relevante. Es así como la caída de Rojas Pinilla comienza por un evento sangriento donde mueren varios manifestantes en contra del general a punta de bayoneta ante la mirada impávida de la matrona, en la Plaza de toros la Santamaría.

De tal forma que, la conversación relevante para comenzar la temporada de la Liga colombiana de fútbol 2023 durante las primeras de cambio, correspondió a la llegada del joven jugador Juan Fernando Quintero al Junior de Barranquilla cuyos dueño,: la familia Char; nunca ha escatimado recurso alguno para conformar un equipo competitivo. 

La lista de jugadores de gran calidad que han pasado por el Junior es tan larga y extensa como su historia misma. 

El doctor Hernán Peláez, junto con Martín de Francisco de la W Radio, corregirán a este humilde aficionado santafereño: la bruja Verón, el zurdo López, Comesaña, Caimán Sanchez, Valenciano, el peruano Cesar Cueto, una joya, el Pibe Valderrama.

Hoy, tienen a un lateral zurdo: Hinestroza para mí, de lo mejor en estos momentos. 

Un jugador que hoy en día es olvidado, quien fuere el artífice para la consecución de la octava estrella juniorista correspondió a Alex Didi Valderrama.

Traigo a colación el caso de Alex Valderrama porque para el momento, 1984, fue comprado por la irrisoria suma de $25.000.000 de la época, lo cual contrasta con la cifra publicada de U$2.000.000 por tres temporadas que recibirá Quintero.

Siendo una liga tan mediocre como lo es la colombiana, confieso que, a primera vista, el monto de la negociación por Quintero es desbordante. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que con la llegada de la transmisión por cable se masificó el deporte produciendo unos ingresos enormes a todos los actores del mismo. 

Las empresas de telecomunicaciones evolucionaron y comenzaron a comprar los derechos de transmisión por televisión por cable con una exclusividad a 20 años, como mínimo, como es el caso de Win Sports bajo la modalidad de pago por ver: PPV, sin contar el tema de las apuestas deportivas, ni los fondos de inversión árabes o mundiales dueños de los grandes equipos como el Paris Saint German o el Arsenal de Londres.

Por lo demás, la sola venta de Luis Diaz produjo al Junior más de U$9.000.000 que deben estar en algún fondo de inversión, registrados. 

Si Quintero se va a ganar 2.000.000 por temporada, con la sola venta de Diaz y otro jugador más, lo cubren.

A los dos días se conoció la venta de un joven jugador: John Jader Durán, de la cantera del Envigado, al Aston Villa por U$18.000.000, ante lo cual no se presentó ninguna discusión.

Entonces, emitir juicios someros a la familia Char, en plena campaña para la alcaldía de Barranquilla, corresponde solamente a esa superficialidad en que han caído las redes sociales del siglo XXI.

Puntilla: Mientras tanto qué hará la senadora Córdoba; ¿guardará silencio cómplice? O nos contará la verdad, solamente la verdad.

Publicado: enero 24 de 2023