La centro derecha no se puede dejar coger ventaja para las elecciones de octubre en Bogotá. El sonajero debe moverse desde ya. Urge un líder que una a la ciudad. Más aún cuando en poco tiempo hay que hacer el trabajo que no se ha hecho en tres años.
Lo digo porque durante la administración de Claudia López ha pasado algo realmente desafortunado: la oposición ha brillado por su ausencia. La actuación del Concejo fue endeble y los cabildantes permitieron que el Distrito les pasara por encima sin problema alguno. Tanto el POT como el Presupuesto de la ciudad fueron aprobados por Decreto, la Alcaldía ha hecho lo que ha querido y ha sido notoria la falta de un lider con la suficiente fuerza mediática y política para hacerle contrapeso a López.
De hecho, los pocos concejales que adelantaron un control político adecuado pasaron a la Cámara de Representantes, con lo cual la corporación terminó de quedar en el más absoluto de los silencios este año. Las bancadas llamadas a hacer oposición pareciera que hubiesen llegado a acuerdos con la administración para pasar desapercibidas, a tal punto que han sido más notorias las críticas lanzadas desde el propio Partido Verde que las hechas por colectividades de centro-derecha.
Mientras tanto, la ciudad se cae a pedazos y el Palacio Liévano tiene vía libre para implementar decisiones absurdas e incomprensibles como destinar $1.2 billones en 2023 a cultura y recreación al mismo tiempo que recorta el presupuesto de seguridad de $755.225 a $554.733 millones. O una rotación de pico y placa tan confusa y enredada que, en vez de hacerle la vida más fácil a las personas, terminará derivando en un incremento de multas para fondear las arcas de la Secretaría de Movilidad.
En este contexto, es urgente que la centro derecha recupere el tiempo perdido y empiece a posicionarse de cara a las elecciones de octubre. Muy seguramente Claudia y Petro lanzarán una candidatura conjunta que intente capitalizar los 2.2 millones de votos que obtuvo este último en la segunda vuelta presidencial.
Y es aquí donde viene el gran reto. En Bogotá Petro le sacó 20 puntos porcentuales de ventaja a Rodolfo Hernández en junio. La victoria fue aplastante y todo pareciera indicar que la izquierda tiene todas las condiciones para mantenerse en el poder.
Por eso, el candidato de la oposición, que bajo ninguna circunstancia puede ser alguien radical, debe saber aprovechar el desgaste que ha tenido el Gobierno Nacional en temas como la reforma tributaria, el alza en el precio de los combustibles y la inflación, al igual que el Distrito en los sectores de movilidad y seguridad.
Y si bien es verdad no es conveniente quemar a los candidatos faltando tantos meses para las elecciones, sí es urgente que empiece a moverse el sonajero. Sobre todo, porque en este primer semestre hay que hacer el trabajo que no se ha hecho en tres años. De lo contrario, entre el Pacto Histórico y los Verdes volverán a poner Alcalde y Bogotá seguirá condenada a cuatro años más del mismo desastre.
Publicado: enero 4 de 2023