El Tejemaneje-Noviembre 29

El Tejemaneje-Noviembre 29

En la primera encuesta para designar al candidato presidencial del uribismo, ninguno de los precandidatos fue excluido de la lista.

Cero y van…nada

Se cumplió la primera encuesta dentro del mecanismo acordado para elegir al candidato del Centro Democrático, sin que ninguno de los 5 aspirantes –Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra e Iván Duque- resultara excluido, tal y como se había acordado.

Aquello porque ninguno de los coleros quedó lo suficientemente abajo como para que los garantes del proceso pudieran determinar la salida de alguno de ellos. En otras palabras: están empatados.

Era previsible

Aquel escenario era perfectamente previsible, pues a lo largo de la campaña, los 5 precandidatos han recorrido al país de la mano del presidente Uribe, atendiendo una serie de foros sobre distintos asuntos de la vida nacional, hecho que los pone al mismo nivel.

De acuerdo con las encuestas abiertas, los precandidatos uribistas tienen una muy baja intención de voto –todos oscilan entre el 0 y el 3%, en el mejor de los casos- y aquello se debe a que el electorado que sigue al presidente Uribe está esperando a que haya candidato único para empezar en forma la campaña por el poder.

Secreto total

Respecto de la primera encuesta, se sabe que hay empate y que ninguno de los 5 saldrá, por ahora. Pero la gran incógnita gira alrededor de los números que arrojó ese ejercicio estadístico, los cuales fueron guardados con celo absoluto por las 5 personas que tuvieron acceso a ellos: los 3 garantes –Enrique Moreno, Carlos Gustavo Cano y Claudia Jiménez-, la directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez y el presidente Uribe.

El secreto evita pugnas internas

Los defensores de la idea de mantener los resultados de las encuestas bajo reserva, aseguran que aquello evita las pugnas entre los seguidores de uno y otro precandidato. Una de las mayores preocupaciones de los directivos del CD es, precisamente, evitar una fractura interna como la que se observó en el periodo electoral anterior, cuando hubo una muy dura controversia entre los seguidores del exvicepresidente Francisco Santos y Óscar Iván Zuluaga, generada esta por las irregularidades que se vieron durante la convención en la que Zuluaga resultó ungido como candidato presidencial de uribismo.

¿Se mantiene la fecha del 10 de diciembre?

Dado que se perdió una semana por cuenta de que en la primer encuesta ningún precandidato salió de la carrera, es muy posible que no se pueda cumplir con la fecha previamente establecida. Aquello podría afectar el plan trazado por el presidente Uribe en el sentido de que los precandidatos que salgan hagan parte de la lista al senado de la República, la cual deberá ser inscrita en los primeros días del mes de diciembre.

@IrreverentesCol

Publicado: noviembre 29 de 2017