El Tejemaneje-Septiembre 29

El Tejemaneje-Septiembre 29

Se especula con la hipótesis de que Besaile huyó al Líbano, país con el que no hay tratado de extradición.

¿Dónde está Besaile?

Dice el exmodelo de videos de música popular que funge como abogado penalista, Danny Julián Quintana, que su cliente, el senador y principal elector de Juan Manuel Santos, Musa Besaile, está gravemente enfermo y que se encuentra “hospitalizado, en su casa”.

La mentira es evidente. Quintana induce a error a la justicia, razón por la que debe ser denunciado e investigado disciplinariamente en la judicatura.

Si acaso, Besaile estará enfermo, pero de miedo por el proceso que tendrá que enfrentar.

Lo cierto es que han pasado más de 72 horas desde que la sala penal de la corte suprema de justicia ordenó su captura y aún no se sabe dónde diablos anda escondido ese cuestionado congresista, razón por la que ya es considerado prófugo de la justicia colombiana.

La hipótesis de la fuga

De acuerdo con fuentes de migración Colombia, no existen registros de que Besaile haya salido legalmente del país, lo que no significa que no lo haya hecho. Son muchas las formas para evadirse del país, ya sea por tierra, mar o aire, sin que quede rastro alguno.

Muchos han especulado con la posibilidad de que Besaile haya emprendido la fuga hacia el Líbano, país de donde son originarios sus abuelos, tanto paternos como maternos.

Derecho a la ciudadanía

Hace unos años, el Líbano expidió una norma que facilita la posibilidad para que todos los descendientes de personas que nacieron en aquel Estado puedan solicitar la nacionalidad. Así las cosas, Besaile muy probablemente hizo el trámite con el que podría vivir tranquilamente en la tierra donde se asentó la civilización fenicia.

La extradición en el Líbano

La constitución libanesa no hace referencia alguna a la extradición, materia que es abocada en el código civil de ese país, el cual habilita aquella figura pero con una serie de limitaciones que en la práctica hacen imposible que un ciudadano libanés sea entregado a la justicia de cualquier otro Estado.

La situación es más compleja, pues en caso de que se cumplan todos los requisitos para conceder la extradición de uno de sus nacionales, el Líbano exige que haya tratado entre los Estados involucrados en el asunto. Y Colombia y Líbano no han celebrado dicho tratado.

Así las cosas, en caso de que Musa Besaile haya huido hacia la tierra de sus antepasados, allá podrá permanecer por el resto de su vida y los colombianos se quedarán esperando que ese delincuente responda por todos sus delitos.

@IrreverentesCol

Publicado: septiembre 29 de 2017