Entre los numerosos delincuentes que rodean a Gustavo Petro, uno de los más temibles es, sin duda, el siniestro catalán nacionalizado colombiano, Xavier Vendrell, hombre de absoluta confianza tanto del presidente de Colombia como de su exesposa, Verónica Alcocer.
Se ha hablado y escrito ampliamente sobre el historial criminal de Vendrell tanto en España -donde es requerido por la justicia- como en Colombia.
Salió a la luz que la campaña presidencial de Petro recibió entre $500 y $3000 millones de pesos de parte del llamado rey del contrabando, alias ‘Papá Pitufo’, un bandido que lleva más de cuatro décadas controlando las aduanas e inundando al país con textiles, electrodomésticos, cigarrillos y alcohol de contrabando.
Según la denuncia, ‘Papá Pitufo’ entregó un maletín lleno de efectivo a Vendrell durante un asado que tuvo lugar en una casa del suburbio de Guaymaral. Petro ha salido en defensa de su hombre de confianza, argumentando que es un ingenuo ajeno a la política colombiana, sin conocimiento de quién es quién, y sin saber que la legislación colombiana prohíbe recibir donaciones en efectivo con destino a las campañas políticas.
En otras palabras, justificó a Vendrell presentándolo como poco menos que un imbécil.
Sin embargo, basta con revisar su historial para confirmar que se trata de un peligroso malhechor y un inescrupuloso asesino en potencia que tenía como “hobby”, poner explosivos en las afueras de Barcelona.
Siendo aún un adolescente, se unió a la organización terrorista catalana de extrema izquierda Terra Lliure. A los 23 años, detonó una bomba en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo a pocos kilómetros del centro de Barcelona. Seis meses después, hizo estallar otro artefacto en la hidroeléctrica del Segre, en Montserrat, al norte de la capital catalana. Tras ser capturado, Vendrell admitió su responsabilidad en los atentados. Sorprendentemente, pese a su confesión, no recibió condena alguna.
Queda claro entonces que Petro no fijó si atención en Vendrell por su ingenuidad, sino porque es alguien de su misma calaña: peligroso, despiadado, implacable y sin escrúpulos cuando se trata de delinquir.
A comienzos de siglo, Vendrell se convirtió en una ficha clave del movimiento independentista catalán, donde perpetró toda clase de fechorías, muchas de ellas eliminadas de su historial gracias a la polémica ley de amnistía promovida por el presidente de España, el cuestionado Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
A mediados del año pasado, el reconocido periodista español David Alandete publicó el libro La trama rusa: la alianza secreta entre el independentismo catalán y el Kremlin -editorial La esfera de los libros-, una obra que presenta los resultados de una minuciosa investigación sobre los vínculos entre líderes independentistas catalanes y emisarios del dictador Putin, quienes gestionaron apoyos para el éxito de la independencia de Cataluña en 2017.
Xavier Vendrell es uno de los principales “protagonistas” de la investigación de Alandete quien, basándose en informes de la Guardia Civil española -policía judicial- señala que el hombre que hoy le hace mandados a Petro, recibió el encargo de coordinar con los rusos la creación de un blockchain para incorporar una criptomoneda que permitiera movilizar miles de millones de dólares al movimiento clandestino independentista catalán sin dejar rastro. Concretamente, Vendrell tuvo la misión de diseñar un mecanismo para el blanqueo masivo de los fondos desviados por Rusia en favor del independentismo catalán.
Paralelamente a la operación de movimiento de dinero ilegal, Vendrell gestionó la oferta de Putin para desplegar diez mil soldados rusos en Cataluña. En uno de los autos judiciales citados en la investigación de Alandete, se lee lo siguiente: “Resulta fundamental aclarar los extremos que mencionan Vendrell y Terradellas [otro catalán implicado en la trama delictiva] en relación a las conexiones con Rusia y que desestabilizarían el Estado de Derecho. Probablemente de haber aceptado Carles Puigdemont la propuesta para disponer de diez mil soldados rusos hubieses estallado un conflicto militar en España”.
Ahora, ante las revelaciones sobre la participación directa de Vendrell en la recepción de fondos ilícitos para la campaña de Petro, resulta prudente y necesario investigar si esos recursos fueron “blanqueados” y canalizados mediante las criptomonedas rusas en las que tanta experiencia tiene Vendrell.
Como es evidente, ese individuo es peligroso y violento. No es, como Petro intenta presentarlo, un inexperto ingenuo, sino todo lo contrario: un hombre con conexiones sólidas en el crimen organizado internacional, que no teme a nada ni a nadie. Según una fuente bien informada, es una de las pocas personas que realmente infunden pavor en Petro. Así de letal es el perverso Xavier Vendrell.
Publicado: febrero 12 de 2025