No hay consenso en su nombre, es poco profundo -cerca de 13 metros- y tiene una anchura promedio de 230 kilómetros. Muchos consideran que es un estuario, pero lo cierto es que es la frontera natural entre Uruguay y Argentina. Es la segunda cuenca mas grande del mundo después de la del Amazonas. Es el Rio de la Plata que esta formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay y, desde el cono sur de América desemboca en el Atlántico. Unos lo describen como un accidente cuando el agua dulce se mezcla con el agua salada. Otros lo definen como un estuario: es un cuerpo de agua encerrado y se forma cuando las aguas dulces de ríos y quebradas van hacia el océano y se mezclan con el agua salada del mar. Sus olas aplaudidas por los vientos locales es el mecanismo detonante que hace bailar a las tortugas verde. Dicen que a este golfo marginado la cultura occidental lo asomó al mundo en 1516; es el más ancho del mundo, pero tristemente el más contaminado. Se pensó siempre que los nativos en su desembocadura cargaban mucha plata y de ahí derivo su nombre.
Llego el empresario y con ojo avizor Juan Carlos López Mena lo vio como un medio de transporte para agilizar el cruce entre estos dos países. En 1979 vio la opción de convertirlo en medio de transporte y con los sueños vinieron buques livianos, rápidos y manejables. Llega el buque Francisco en el 2012, con una capacidad de 1000 pasajeros y amplias bodegas donde guardan 150 carros. Navega a 100 kilómetros/hora y tiene un tiempo promedio de cruce de 3 horas. Algo interesante: construyó su propia planta de licuefacción de gas natural. Esta es pequeña, móvil y puede ser transportada desde un remolque. Por cierto, la vida de López Mena ha estado sacudida por conflictos. Vive hoy en Uruguay y desde 2018 ha estado denunciado por violación a los deberes de funcionarios públicos, administración fraudulenta y cohecho. Esto no ha impedido que su energía continue y se desempeña como alto ejecutivo en cámaras de comercio de ambos países.
El gas natural licuado es gas natural que ha sido procesado para transportarlo en forma líquida. Aplicable para monetizar reservas remotas y asiladas y en donde no resulta negociable hacerlo por gasoducto o por generación de electricidad. Estos proyectos de inversión significan miles de millones de dólares y deben generar retorno de inversión. Los proyectos de Busquebus no se detienen: está en construcción un nuevo ferry ultraliviano,100% eléctrico. Tiene una capacidad para transportar 2100 pasajeros y cargaría 226 vehículos. Ademas,3000 metros para esparcimiento.
Los puertos, sitios donde se toman los buques son prácticos y simples. Bien escritas sus funciones de migración y con algo que extrañamos en Colombia: la buena cultura y sus normas de educación. No presenciamos una nota discordante o síntomas de mala cultura. Los pasajeros respetan el lugar y el orden. La limpieza es la norma.
Este sistema de transporte, además de novedoso, es bueno, práctico y más económico. Preocupa el daño ambiental y la contaminación del entorno. Los ríos de la cuenca acarrean millones cúbicos de sedimentos y se aproxima a 120 miles por año. Son una mezcla de limo, arenas y arcillas. La costa argentina es baja, sufre inundaciones y con tiempo prudencial hay que dragarlos. Se encuentran desechos cloacales y estos son una fuente de infección anticipada.
El fenómeno de contaminación por residuos sólidos urbanos, son hidrocarburos que drenan al Rio de la Plata. Algunos han descrito estas zonas como zonas de sacrificio. A simple vista las playas se ven limpias, se busca y se encuentra una gran cantidad de plásticos. En los veranos aparecen cianobacterias: falta de oxígeno y materia orgánica. Hay muchas viviendas que están al margen de los arroyos y este es el sitio de desembocadura de las materias cloacales.
Educar a vecinos ambientalistas, fomentar el desarrollo y crear la cultura ambiental con maquinarias y herramientas son los primeros pasos para proteger este quisquilloso transporte.
Diptongo: No vimos un niño, más de 50 años lleva la prohibición de bañarse en la costa argentina del Rio de la Plata.