Dime quiénes son tus héroes, te diré quién eres en la vida, Warren Buffett.
La educación no solamente debe ser para tiempos de prosperidad. También, puede educarse en tiempos de crisis como la que estamos padeciendo donde la ausencia de valores morales, cristianos y conservadores se encuentra al orden del día.
Las finalidades educativas en tiempos de crisis deberían responder a una serie de preguntas: ¿Para qué educar? ¿Qué educar? ¿Hacia dónde encaminarse? ¿Para qué la educación?
Recientemente, Alice Shroeder escribió una biografía de Warren Buffett: The Business of Life, donde relata el cómo Buffet ha forjado su fortuna estimada en más de $293.000 millones. Plantea Shroeder que Buffet, solo, podría comprar la totalidad de Mc Donald´s, todas las acciones de Coca Cola Company y los cincuenta equipos deportivos más valiosos del mundo.
Sin embargo, Buffett tiene como propósito educar a los jóvenes en un concepto que poco aflora en estos días donde la especulación financiera del corto plazo ha generado millonarios en el mundo entero gracias al bitcoin, por ejemplo.
Buffett, sostiene que el éxito en su vida consiste, siempre, en tener en mente que la inversión será de largo plazo. Dentro de su ética financiera, no se encuentra la especulación financiera del corto. En el largo plazo, Buffet busca el cómo generar valor agregado no solamente para él, sino para todo el grupo de accionistas que lo acompaña en sus aventuras, así como a sus empleados quienes son los primeros en tener el derecho de compra de cualquier operación financiera que se produzca dentro de su grupo.
Una lección adicional de Buffett consiste en que no necesariamente hay que contar con el 51% para controlar una compañía. De hecho, Buffet tanto solo representa el 10% de las acciones de Coca Cola Company. El 90% accionario restante se encuentra dividido en 10 grupos. ¿Es mayoritario? Si, pero solo con el 10% de las acciones.
El tercer punto relevante, consiste en que de niño viendo el calor que hacía en su ciudad de origen se fue a todos los almacenes donde había el refresco de Coca Cola centralizando en un solo lugar su distribución.
Mi libertad financiera, sostiene Buffett, se debe a que desde niño yo tuve la capacidad de generar ideas para producir dinero. Es decir que, si usted comienza desde muy joven con el concepto de la libertad financiera, llegará el momento en que usted no tiene que pedir prestado dinero a nadie porque usted tendrá sus propios recursos no solamente para vivir bien, sino para invertir adecuadamente esos recursos en su negocio o en lo que usted determine.
Plantea Fullat que: Hitler estaba convencido de que todas las revoluciones habían fracasado porque sus jefes no habían atinado en lo esencial de una revolución no es la toma de decisión, sino la educación (Fullat, Las finalidades educativas en tiempo de crisis, 1982).
Que bien les haría a las escuelas de administración y negocios, financiera y demás, tener en cuenta las lecciones de Buffett donde el éxito de la vida se encuentra en la educación que recibes en el largo plazo y no en la especulación del corto.
En medio de tanta especulación por cuenta del corto desgobierno amoral, déspota, corrupto, decreciente y pegasus del petro caos, resultó refrescante escuchar a Buffett con sus enseñanzas, sumado a la lectura de su biografía.
Mientras tanto, el expresidente Uribe parece más interesado en sostener su régimen con el desgobierno del petro caos que plantear una frentera posición en contra de.
Puntilla: Nicolás Petro sigue jugando tenis feliz de la pelota en Barranquilla.