José Ulises Osorio García

José Ulises Osorio García

Nace en San Juan de Nepomuceno en 1.864, municipio del departamento de Bolívar, llamado la “Atenas de la Costa Atlántica” ´por la cantidad de personajes ilustre nacidos en su suelo.

Tierra a la que don Daniel Lemaitre Tono llamaba con mucho tino: “población de ringo ran donde cualquiera es poeta, músico o político notorio”.

Muere con honores de Estado, y se lamentó públicamente su muerte en Barranquilla, al compás de marchas militares las que acompañaron su féretro ese día nefasto y gris de 1.933.

Caso con Mercedes Rodríguez Diago, nieta de Antonio Francisco Rodríguez Torices y Quiroz (Cartagena 1.802 – San Juan Nepomuceno 1.860, hermano menor del prócer de la independencia y presidente de la Nueva Granada Manuel Rodríguez Torices y Quiroz), dejando una extensa descendencia de 16 hijos, de las cuales tengo el honor y privilegio de no solo ser primos dobles, sino buenos amigos.

Perteneció al círculo íntimo del presidente Rafael Núñez Moledo, asiduo asistente a la exclusiva tertulia diaria en la casa de El Cabrero, junto con Pablo J. Bustillo, José María Pasos. Henrique Román Polanco. Le toco a José Ulises dar en el cementerio de Manga el discurso para despedir a Núñez en su viaje al infinito es día triste de septiembre 1.894.

Ministro de Estado varias veces. De Guerra en 1922 en el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina y luego de Gobierno en 1923, tiempos en que la Costa Atlántica tuvo gran hegemonía en los sucesivos gobiernos conservadores de la época.

Antes en 1.898 había sido gobernador de Bolívar, repitiendo en 1909, siendo reemplazado en la gobernación por su cuñado Ramón Rodríguez Diago (San Juan Nepomuceno 1876 – Bogotá 1927), el que fue dos veces gobernador de Bolívar, y posteriormente en 1.926 ministro de Estado, y presidente encargado de la república en el gobierno del que sería el último presidente de la Hegemonía Conservadora Miguel Abadía Méndez (1.867 -1.947).

También fue el doctor Osorio García presidente del Senado por un largo periodo donde hizo dupla con el entonces muy joven promesa de la política, presidente de la Cámara de Representante Mariano Ospina Pérez, el que posteriormente en 1946 seria presidente de Colombia.

José Ulises en compañía de su otro cuñado, el también ministro de Estado en 1.928, Gabriel Rodríguez Diago (San Juan Nepomuceno 1887 – Bogotá 1942), fundan en Barranquilla, de donde fue también gobernador del Atlántico en 1.928, una prestigiosa compañía de abogados para la Costa Atlántica, con sede en Cartagena y Montería.

La patria y su tierra natal San Juan Nepomuceno están en mora de rendir tributo a este ilustre colombiano, líder del partido Conservador, junto con sus cuñados los hermanos Rodríguez Diago, a los que la Hegemonía Liberal que se inicia en 1.930, con Enrique Olaya Herrera  mando al oscurantismo.

@GabrielTorices

Publicado: junio 27 de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *