Petro y los cínicos

Petro y los cínicos

La escuela cínica nace con Antístenes, un discípulo de Sócrates. Antístenes, fundó un gimnasio en la plaza del perro ágil, quien dejaba sus olores.

Sócrates, al preguntarle a Antístenes que porqué le gustaba ese lugar; responde: es que me gustan los olores que dejan los perros.

Ante, lo cual: eres un cínico, cómo es posible que te guste el olor de este lugar, comenta Sócrates.

De ahí, el término de una persona cínica.

Los cínicos, como el desgobierno amoral y corrupto del Petro caos, exageran y llevan al extremo la doctrina socrática de la eduaimanía, haciendo referencia a laspersonas que aparentan ser felices en medio de su cinismo.

En palabras de Marías: esto trae como consecuencia una actitud negativa frente a la vida, desde los placeres materiales hasta el comportamiento del ser humano (Ver: Marías, 1941).

El cínico, desprecia todo lo que es convención y naturaleza.

Le es indiferente la familia, la patria, sus amigos, el trabajo de los demás conseguido con esmero. No, le interesa comentarios, ni el bienestar, ni el cómo obtener las riquezas, ni los honores. 

No, contento con su cinismo y su desprecio por el dolor que estamos sintiendo los colombianos, as, por su desgobierno caído en lo más bajo de la misera de la condición humana como diría Arendt; salió a la palestra el joven Nicolás Petro de quien sostuvo: Yo, no lo crie.

Los cínicos, nunca asumen su responsabilidad.

De tal forma que, vemos cómo el señor Petro muestra un desprecio hacia su familia, su propio hijo Nicolás, traspasando su línea imaginaria que lo conduce a la quinta dimensión desconocida con destino al hoyo negro del cual nunca saldrá.

Sus seguidores, como el ex senador falsario Bolívar, salen a defenderlo a capa y espada: Si, no cayeron ni Uribe, Santos, ni Duque por sus escándalos: Petro tampoco caerá.

Y, pensar que no le alcanzaban los $47 millones de congresista. Empero, ahora sí, los $17 millones del palacio Liévano.

Y, claro, no podían faltar los cínicos que apoyaron al otro desgobierno amoral y corrupto del proceso 8.000 en cabeza del entonces candidato – más cínico que el mismo Petro – Samper, quien dijera: todo fue a sus espaldas.

El expresidente Gaviria, sostiene que: en todas las campañas se violan los topes electores. Me imagino que, en su elección presidencial, ex presidente Gaviria, se violaron los topes.

Y, ni hablar de las matrices de opinión gramcianas quienes solamente se fijaron en un chat dirigido a Alex Char, cuando la audiencia contra el joven Nicolás duró más de 6 horas.

Matrices gramcianas, por lo demás, quienes ahora tienen a su haber una cónsul en Miami, otra filosofa, y un ministro de energía rash.

¿Será que el partido conservador dejará de ser cínico y aprovecha su oportunidad histórica en la cámara de acusaciones? O; será que a los miembros del partido conservador les gusta el olor a suciedad y porquería que está dejando este desgobierno amoral y corrupto del Petro caos.

Y, al mejor estilo de Neptuno quien se devoraba a sus hijos, Petro es capaz de devorarse a todos los colombianos, as, si lo dejamos, así como se auto devoró la vida del Tc Ávila.

Petro, es un cínico: en alusión a las personas que actúan de una manera descarada o desvergonzada o con falsedad, con el mayor desdén por la verdad.

Álvaro Gómez: A Samper nadie le está pidiendo la renuncia, tampoco se puede quedar.

Puntilla: Para cínico, Gerlein defendiendo a Samper.

Rafael Gómez Martínez

Publicado: agosto 8 de 2023