Un mar de contradicciones

Un mar de contradicciones

El gobierno Petro está cada día más alejado del discurso de campaña y programa de gobierno, pero tambien existe cada día una diferencia mayor entre lo que dice el presidente y las actuaciones del gobierno. Eso hace pensar que no existe conexión entre los ministros y el presidente por falta de liderazgo, de comunicación o de capacidad de gestión de parte del equipo.

Cuando el cambio climático y su obsesión por acabar la explotación petrolera han sido los pilares de prácticamente todos los discursos del presidente, la vicepresidente sigue viajando en helicóptero militar hasta su lugar de residencia en Dapa; él mismo ha utilizado el avión presidencial más que cualquier otro mandatario; no más el esquema de seguridad de su hijo, Nicolas Petro, en Barranquilla, es aterrador, digno de cualquier presidente centroamericano en tamaño, a pesar de él haber dicho que quería reducir su esquema de seguridad para consumir menos gasolina.

Que no pase lo de la ministra del medio ambiente española, Teresa Rivera, que viaja a la Cumbre contra el Cambio Climático a Valladolid en avión privado, coge caravana oficial de carros y, por visaje, faltando 100 metros para llegar se baja y se monta en una bicicleta, pero la caravana de carros la sigue, eso no es serio.

Algo parecido ha pasado cuando venían insistentemente denigrando de las mafias que manejaban el Estado, de los dueños del poder, de los que no les dejaban nada a los nadies y a las nadias, ni a la mujer de los tintos, etc., hoy en día el gobierno trabaja hombro a hombro con los mismos clanes políticos, los que dijo iba a combatir. En Córdoba su candidato a la gobernación es el mismo del ñoño Elías, en la Guajira, específicamente en Maicao, su partido respaldará a Santander Lopesierra, el mismo que supuestamente le entregó recursos para su campaña a su hijo, tema que está en investigación en la Fiscalía.

Si Petro quiere pasar alguna de las reformas en el Congreso, tiene que utilizar las mismas prácticas que rechazó por años: entrega de entidades, de puestos y de contratos al menudeo, tema que ya anda trabajando en forma su ministro del Interior.

Y ni qué decir de lo que ha sucedido con el nepotismo dentro de su círculo cercano, donde muchos ministros y secretarios del despacho tienen a muchos familiares trabajando en el mismo gobierno o les han dado contratos jugosos muchas veces sin cumplir con los requisitos de experiencia e idoneidad.

La crítica punzante, además cierta,  sobre los cargos diplomáticos también fue un saludo a la bandera. Lo que ha pasado hasta ahora es peor que lo que había ocurrido en cualquier gobierno anteriormente. Fuera de nombrar personas ajenas a la carrera diplomática, estos han sido de personas sin ninguna experiencia y sin los estudios necesarios para ejercer el cargo dignamente.

Es por eso que una gran parte de la población que terminó votando por Petro esperando un cambio, hoy está frustrada, su imagen positiva ha caído más de treinta puntos.

Aunque poco de lo que prometió lo iba a hacer, por cuenta de haber perdido las mayorías en el Congreso, las posibilidades de hacerlas es más remota. Al paso que van las cosas Petro terminará peleando por Twitter contra el mundo y haciendo perder a los colombianos cuatro años en los que no se hizo nada.

@SANTAMARIAURIBE

Publicado: julio 17 de 2023