El Ministerio de la Igualdad es un despropósito. Una vergüenza fiscal que nos costará millones en un derroche burocrático totalmente innecesario. Hay duplicidad de funciones, una planta desproporcionada y una falta de coordinación que hará imposible el cumplimiento de las metas de un dice tener.
Después de seis meses de espera, por fin el Gobierno definió la estructura del Ministerio de la Igualdad. El capricho burocrático de Francia Márquez que ahora tendrá algo que hacer al interior de una administración que la relegó a un segundo plano y no le dio funciones de peso.
El problema, es que este capricho es extremadamente costoso y realmente innecesario. Costoso, porque nunca antes se había visto un Ministerio con tal nivel de derroche. Tiene cinco Viceministerios, 20 direcciones generales, delegados departamentales y más de 700 puestos.
Para poner esto en contexto, todos los demás Ministerios tienen por mucho dos Viceministerios, cinco direcciones y nada de delegados departamentales. Nisiquiera MinHacienda, MinDefensa o la Cancillería, con las inmensas responsabilidades que manejan, tienen tal nivel de gasto en altos directivos. Algo que con total sensatez indicó el exMinistro Ocampo.
El capricho de Francia nos costará medio billón de pesos al año. Ni siquiera la clase política tradicional se había atrevido a implementar tal nivel de gasto de forma tan descarada. Para esto, para más de 700 puestos, es que el Gobierno subió los impuestos a las personas naturales y eliminó los incentivos a la inversión en la reforma tributaria. Hoy los colombianos pagan más iva en el transporte aéreo, turismo y deben costear el desmesurado incremento en el precio de la gasolina para que esta administración tenga flujo de caja suficiente para pagar un derroche burocrático sin precedentes.
E innecesario, porque va a ver un constante choque de funciones con el DPS. Prosperidad Social tiene hoy en día a cargo todas las transferencias monetarias y prácticamente toda la agenda social del Gobierno. Estas competencias no se le quitan y tampoco se reducirá el presupuesto de esa entidad.
¿Qué va a hacer MinIgualdad entonces? Es la hora en que no se sabe. En el Congreso sus defensores sostenían que iba a disminuir los índices de desigualdad, pero es bastante improbable, por no decir imposible, que eso pase en un Gobierno que hace todo lo posible para torpedear el crecimiento económico con mayores impuestos y más incertidumbre en el mercado.
Y es precisamente a través del crecimiento económico, y no con subsidios, que se mejora la calidad de vida y los indicadores sociales. .
En últimas, MinIgualdad va a terminar siendo igual de ineficiente que las Consejerías Presidenciales, pero mucho más costoso. Ojalá la Corte Constitucional evalúe en detalle la demanda que hay en contra de la Ley que creó el Ministerio y tumbe este despropósito fiscal que no tiene pies ni cabeza.
@LuisFerCruz12
Publicado: julio 5 de 2023