Es tal vez la segunda alcaldía más importante de Colombia después de Bogotá, y con el ingrediente de ser la ciudad más querida y consentida de los colombianos, pero que en contraste con su opulencia, virtudes históricas y geográficas tiene unos niveles de pobreza aterradores que no solo dan vergüenza sino dolor humano. Por eso Carlos Vives, ese gran artista costeño la llamo “La Fantástica”, pero que realmente de eso no tiene nada dada la miseria que vive un gran porcentaje de su población y los niveles espantosos de hambre que padece, donde sus hijas, muchísimas menores de edad, son presa de la prostitución y tienen que vender sus cuerpo para mantener sus hogares. Como también su juventud tiene que vivir entre altos niveles delincuenciales por causa del microtráfico y la falta de oportunidades.
Sin embargo a fecha de hoy, primeros días de mes de marzo del año 2023 ,donde siquiera se ha iniciado la campaña política, y a siete meses de la contienda electoral, ya la ciudad tiene elegidos según los medios de comunicación, las encuestas amañadas y los vende patria a dos candidatos ganadores. Par de personajes que toda su vida no han hecho otras cosas que pelechar de la clase política y del Estado. Venidos de la provincia (eso no tiene importancia) en bus de palo para salir de sus cargos públicos en camionetas Toyota y automóviles Mercedes Benz. Vinieron desde sus casas con techo de zinc y piso de barro a ocupar funciones públicas, para luego salir de ellas a vivir en palacios de mármoles.
Claro está, amparados en el discurso: “roban pero hacen obras públicas”. Pues claro que las hacen, esa es la herramienta para esquilmar el erario, inflando los presupuestos, haciendo los famosos otro si y muchas veces disminuyendo la calidad de las obras para que el dinero robado rinda.
Uno de ellos tiene una deuda con la justicia en muchísimos casos, tantos que dan vergüenza. De los cuales unos están activos y otros inactivos. Y aunque están inactivos se pueden activar en cualquier momento con una buena y pronta justicia y una eficiente auditoria forense para hacer pesquisa y seguimiento al dinero hurtado. Los activos que son muchos, están vivitos y coleando, y son nada menos que por enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, contratación sin cumplir los requisitos legales, interés indebido en la contratación, prevaricato por omisión. En fin estamos ad porta de nombrar como alcalde de Cartagena a un posible delincuente si llegara a fallar la justicia, o si en el caso que fuere elegido y comprobado los delitos, la ciudad quedaría nuevamente sub judíce y la ciudanía no aguanta más una situación como esta.
Los cartageneros y los colombianos que aman a nuestra ciudad no podemos permitir esta situación. Los ciudadanos de bien no solo pueden aceptarlo sino como buenos patriotas combatirlos. Amigos, la alcaldía de Cartagena está en peligro de seguir siendo ultrajada por estos piratas modernos.
Publicado: julio 27 de 2023