Petro no es Marx

Petro no es Marx

La lenta agonía de América Latina: C. A. Montaner

Dentro de las indagaciones al continuo fracaso de América Latina como continente en permanente involución; debemos comentar que, precisamente, Latam ha sido una sociedad asincrónica con los tiempos presentes; siempre buscando las excusas de su atraso mental en los análisis descriptivos y coyunturales que proponen ciertas escuelas de las ciencias sociales.

Como lo fue Althusser: un sociólogo, filósofo, siendo uno de los referentes académicos del partido comunista francés, encasillado dentro de la escuela marxista estructuralista, quien planteó al marxismo como una ideología irrefutable y anti histórica.

Althusser, cuestiona por qué la revolución de los trabajadores – los soviets – se produjo en Rusia donde el desarrollo industrial estaba muy atrasado en contra posición de Inglaterra, Francia y Europa en general.

¿Por qué Marx, escribió el capital para una ciudad como Londres y no para Moscú? ¿Qué fue lo que hizo que se produjera la revolución de los soviets en Moscú? ¿Cuáles intereses había, detrás de?

Althusser, tuvo la gran particularidad dentro de su condición humana, como diría Arendt, que estranguló a su mujer: Helene – también, pensadora marxista – quien al parecer le refutó sus pensamientos in situ provocando su ira con el dramático final conocido.

Sin embargo, Althusser generó una discusión académica en el momento: los seres humanos y los acontecimientos no somos fruto de un largo proceso de evolución histórica: todos somos unas marionetas de alguien, sentenció.

Entonces, cuando el señor Petro caos habla constantemente sobre el capital burgués, como le encanta pronunciar, y todas las coyunturas actuales de una manera descriptiva, asincrónica, cuasi teológica, e irrefutable con el tiempo presente colombiano; la pregunta que debemos hacernos es: ¿a cuáles capitales e intereses responde el señor del petro caos?

Por ejemplo: ¿Quiénes están detrás de los capitales en bolsas llenas de dinero en efectivo que circulan por doquier, hasta por la casa de Nariño, convertida ahora en un centro de polígrafos?

Por lo menos; doña Francia Márquez, hasta que la dignidad se vuelva costumbre, ya se sinceró al comentar que dentro de los financiadores para acumular millas en África estuvo Opensociety, Soros, que tanto daño le hace al tiempo presente de la humanidad.

¿Por qué doña Francia viajó a los países más capitalistas del África y no al Congo donde se encuentran sus verdaderas raíces ancestrales?

Al final: Petro no es Marx, porque si lo fuere no propondría la reforma laboral, pensional y de salud que va en contra de los mismos trabajadores que defendió Marx durante toda su vida.

Porque Marx nunca propuso un modelo de sometimiento al capital en manos del estado. Precisamente, todo lo contario: en manos del pueblo y de los individuos con el fin de ser libres.

Porque si lo fuere, no hubiera aceptado el capital de los dos grandes grupos económicos y empresariales financieros más importantes para el financiamiento de su campaña publicitaria.

Y, es por cuenta de la consideración histórica del marxismo como una ideología, que encontramos a la educación pública en Bogotá tomadas por las diferentes formas de lucha como sucedió la semana pasada cuando, de nuevo, los revoltosos estudiantes de las U. Pedagógica, Nacional y Distrital, hacen de las suyas para recordar al finado anarquista Bakunin.

Puntilla: Hablando de la U. Pedagógica, patético resulta ver como pintaron un mural en alusión al m19 y Jaime Bateman. Semejante joyita…

Rafael Gómez Martínez

Publicado: mayo 30 de 2023