No es secreto el maridaje que durante décadas ha existido entre la banda terrorista de las Farc y el actual canciller de Colombia Álvaro Leyva Durán.
El ministro encargado de las relaciones internacionales es un sujeto oscuro que se ha movido en las tinieblas, de la mano de la criminalidad. A finales de los años 90 del siglo pasado huyó de la justicia que lo buscaba para que respondiera por unos cheques del ‘Cartel de Cali’ girados a nombre suyo. Duró 7 años en calidad de prófugo hasta que una sala de descongestión, con votación dividida, resolvió archivar el proceso que se adelantaba por el delito de enriquecimiento ilícito. Leyva se quedó con el archivo de la investigación y con los dineros que recibió de la mafia.
Sus relaciones con el narcotráfico y el terrorismo fueron razón suficiente para que los Estados Unidos, hace más de 20 años, le cancelara la visa, documento que le fue nuevamente expedido cuando Petro lo nombró como canciller.
Sobre la visa cancelada de Leyva, puede leer A Leyva sí le quitaron la visa de EE.UU.
El computador de ‘Raúl Reyes’ está colmado de correos entre los integrantes de las Farc y Leyva, quien usaba el alias de ‘Diego’. Sobre esas comunicaciones, LOS IRREVERENTES publicaron un especial con tres entregas que puede leer acá: Álvaro Leyva, el canciller alias ‘Diego’.
¿De dónde salió la fortuna de Leyva y de sus hijos? ¿Alguna autoridad ha indagado sobre el origen de las propiedades de la familia Leyva Valenzuela en Colombia y en Europa?
Hace unas horas el exfiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez hizo público un detalle que reconfirma la cercanía entre el ministro de Petro y las Farc. En palabras del doctor Martínez, “en su polémica vida pública, Leyva siempre ha sido visto como una persona cercana a las Farc. De hecho, el presidente Pastrana conserva una comunicación histórica de ‘Tirofijo’, con ocasión de los diálogos del Caguán, en la que el comandante designó a Álvaro Leyva como uno de los ‘voceros’ de esa guerrilla y no como mero facilitador”.
Continúa el exfiscal Martínez: “Por esa condición -de vocero de las Farc- se explica que hubiera pretendido lavar sus activos, como lo demostré públicamente, bajo su silencio presente, y tal vez sea esa condición la que sigue gravitando en sus actuaciones ministeriales…”.
La conclusión de Martínez tiene mucho sentido. Leyva, ese mismo que ejerció como asesor jurídico de las Farc durante los diálogos de La Habana y que se precia de ser el cerebro de la impunidad de la guerrilla que se materializa en las actuaciones de la JEP, ahora se está valiendo de su calidad de canciller de Colombia para llevar a la ONU el caso del narcotraficante alias ‘Jesús Sántrich’.
Pareciera que el gobierno colombiano tiene el firme propósito de convertir a ese capo de la mafia en un mártir. Desde Petro hasta el más infeliz de los funcionarios gubernamentales, pasando -por supuesto- por Leyva Durán no pierden oportunidad para alegar que el caso de ‘Sántrich’ fue un entrampamiento.
En su calidad de ministro de Relaciones Exteriores, ¿Leyva lleva la vocería del Estado colombiano, o solamente la de sus compinches de las Farc?
Sería importante que el expresidente Andrés Pastrana explique en detalle el contenido del documento que tiene en su poder, y que le revele al país las razones que en su momento le expuso ‘Tirofijo’ para justificar la designación de Leyva Durán como vocero de las Farc en momentos en que esa banda estaba incluida en las listas de organizaciones terroristas de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
En pocas palabras, el hoy canciller colombiano fungió como vocero de un grupo que el mundo entero perseguía y catalogaba como un peligro para la especie humana.
Publicado: abril 17 de 2023