No es fácil exponer la vida privada al escarnio público. Las aflicciones de la intimidad no tendrían por qué ser motivo de conversación general, pero ese termina siendo el injusto e inalterable precio de la fama.
Y como no podía ser de otra manera, la separación de Shakira y Piqué se volvió el corrillo de moda en el mundo del espectáculo. Una novela pintoresca que, al igual que otras semejantes, tiene todos los ingredientes posibles y retrata la frialdad de las relaciones de pareja.
Traición, infidelidad y deslealtad. En eso se puede resumir lo que tuvo que padecer la colombiana que, como mujer de carne y hueso, terminó viviendo lo mismo por lo que atraviesa todo el mundo.
Pero claro, a diferencia de los demás, Shakira tenía que responder a su estilo. El silencio no era una opción. No había por qué callar ni mucho menos afligirse ante esa situación. Por difícil que fuera, había que sacar la cara y mostrarle al mundo el temple de las mujeres.
Y la forma no pudo ser mejor. Con un ritmo único y una letra sincera, la barranquillera destapó las cartas y le mostró al público su verdad, su versión de la historia. Shakira marcó la agenda y puso a hablar al mundo de su canción.
Y aunque no faltan los críticos, no hay por qué ponerles atención. En un contexto que no deja de ser machista, las letras agresivas que se le celebran a los hombres se les cuestionan a las mujeres. Una doble moral que no tiene razón de ser y que hay que acabar con este tipo de acciones.
El corazón de una mujer tiene una capacidad infinita para amar, pero roto se transforma en un motor para salir adelante sin mirar atrás. En una fuerza que supera cualquier coyuntura y que impulsa con fuerza, resiliencia y valentía los días que están por venir.
A Shakira, como siempre, toda mi admiración. Durante más de 20 años ha dejado en alto el nombre de nuestro País por todo el mundo y con su última producción soporta a todas aquellas mujeres que han pasado por una situación igual. Creo que ni Paquita la del barrio, en su mejor momento, logró conectar tantas emociones como lo ha hecho nuestra compatriota.
No en vano en menos de un par de días se posicionó como la canción más escuchada del mundo en Spotify. Algo que solo ella puede lograr y que, ciertamente, tendría que impulsarla para relanzar con toda la fortaleza su carrera después de varios años de pausa.
Adelante, siempre adelante, Shakira.
Publicado: enero 16 de 2023