El eventual retorno del uso obligatorio del tapabocas volvió a poner sobre la mesa el estado de la vacunación masiva en el País. Después de los enormes esfuerzos realizados el año pasado y la carrera que hubo contra el tiempo para llegar a la inmunidad de rebaño, el ritmo bajó y el covid pasó a un segundo plano.
Algo hasta cierto punto entendible después de dos años de cuarentenas, muertos y restricciones que cambiaron nuestro estilo de vida. La gente se cansó del mismo tema y pasó la pagina cuando la ocupación de las UCI del País disminuyó a niveles normales.
Sin embargo, debemos ser conscientes que el virus no se ha ido del todo. A la fecha no hemos logrado llegar a los 40 millones de esquemas de vacunación completos, nos quedamos en 36 millones, solo se han aplicado 14 millones de dosis de refuerzo y 2 millones de cuartas dosis.
Es decir, si bien casi la totalidad de los colombianos tuvieron la primera vacuna, menos de la mitad se pusieron el refuerzo, lo cual deja al País en un limbo de salud pública al cual no se le ha prestado atención, pero que puede empezar a mostrar consecuencias.
Por ejemplo, en la última semana los casos covid se dispararon un 352% y superaron la barrera de los 2.000 eventos diarios. Una cifra que no se veía hace varios meses y que despertó las alarmas del Ministerio.
Afortunadamente, la cartera de Salud anunció la compra de 3.7 millones de antídotos y se espera que en 2023 se adquieran 5.1 millones más. Sin embargo, más importante aún que la llegada de nuevas dosis es retomar los esfuerzos en las campañas de vacunación.
De hecho, de nada sirve seguir comprando indefinidamente antídotos para que se queden guardados en las bodegas. El covid dejó de ser una preocupación para la población y muestra de ello son los bajos índices de dosis de refuerzo aplicadas.
Por eso, más allá de proponer la vuelta del tapabocas, que puede llegar a ser útil de acuerdo a las mediciones técnicas del Ministerio, lo fundamental es que las EPS y, en general, el sistema de salud busquen a los ciudadanos que todavía no se han vacunado o no han completado su esquema y los conminen a hacerlo.
Y para ello, dicho sea, es más que necesario que la plataforma permita la actualización rápida de información. Por ejemplo, es la hora en que buena parte de los colombianos que se vacunaron en el exterior no han podido ingresar los datos en el sistema y siguen reportados como no vacunados o sin información sobre las dosis de refuerzo.
Eso, siendo sinceros, es más relevante que combatir contra las aglomeraciones o perseguir a las personas por el uso del tapabocas.
Publicado: diciembre 6 de 2022
5