Piedecuesta es un municipio del Área Metropolitana de Bucaramanga con más de 200 mil habitantes que tiene las tierras más costosas y únicas para la expansión urbana del Área Metropolitana. Los piedecuestanos se jactan de tener agua a borbollones, pero llevan más de una semana sin agua potable.
En las pasadas elecciones, Piedecuesta fue foco de atención de los medios de comunicación nacional por ser la tierra natal del excandidato presidencial Rodolfo Hernandez y porque en el parque principal se instaló la casa modelo de lo que sería la vivienda rural del gobierno de “el ingeniero”.
Piedecuesta volvió a ser noticia nacional, esta vez por cuenta del agua. Desde hace nueve días el casco urbano no tiene suministro de agua potable como consecuencia de un deslizamiento de tierra en el lugar de captación del agua del acueducto.
Que no se tenga agua potable en el litoral pacifico o en un municipio macondiano de la costa caribe es normal, pero que no se garantice el suministro y continuidad del agua potable en Piedecuesta, zona donde se realizan y proyectan las mayores inversiones del área metropolitana de Bucaramanga es de máxima gravedad.
Uno de los deberes constitucionales (Art. 334 C.P.) de esta empresa -y de todas las empresas de servicios públicos domiciliarios- es garantizar el suministro vital de agua, que según sentencia de la Corte Constitucional es de 50 litros al día por persona, Sentencia T-641/15. Cumplir este mandato constitucional y legal es lo mínimo que debe hacer un alcalde. En el caso de Piedecuesta, Mario José Carvajal debe hacerlo a través de la empresa que preside, no hay excusas.
En febrero del 2020 Bucaramanga quedó incomunicada con San Gil y Bogotá por vía terrestre como consecuencia de remociones en masa que se desplazaron por el río Manco y la quebrada La Grande. Esta tragedia dejó varios muertos y heridos, graves consecuencias para la economía regional, y la advertencia de expertos, veedores ciudadanos, y activistas políticos, sobre el inminente riesgo que corría el acueducto de Piedecuesta de no implementarse las medidas técnicas correspondientes.
Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P. es la empresa encarga de la operación del acueducto en Piedecuesta. El 17 de mayo del 2022 Piedecuestana emitió la Resolución No. 269 “Por medio del cual se adopta el mapa de riesgo de la empresa municipal de servicios públicos domiciliarios de Piedecuesta…” Los funcionarios responsable de garantizar el suministro y continuidad del agua potable de los piedecuestanos sabe de la normatividad que los cobija, por eso expidieron esa resolución. Pero como el papel aguata todo, es urgente que la Procuraduría General de la Nación indague sobre el plan de contingencia, las medidas adoptadas, seguimientos e inversiones, realizadas por la Piedecuestana de Servicios para evitar que Piedecuesta se quedará sin agua.
Lo que estamos presenciando es que el alcalde, Mario José Carvajal, quiere que lo aplaudamos por sus videos tintokeros que publica en sus redes sociales y que difunden medios de comunicación al servicio de la administración: videos que prueban no solo su desconocimiento en el tema si no que busca distraer su responsabilidad ante un hecho previsible.
Llego el momento de preguntarle a los piedecuestanos si quieren que el agua que llega a sus hogares siga bajo la administración de una empresa que no tiene la capacidad técnica ni operática para enfrentar una emergencia de la magnitud que se está viviendo; también, se debe indagar como la Piedecuestana sigue otorgando disponibilidades de agua para proyectos de expansión urbana cuando no son capaces de garantizar el cumplimiento de la prestación del servicio a sus usuarios.
El acueducto de Piedecuesta debe ser operado por el Acueducto de Bucaramanga, empresa seria y técnica, no por una sede política como lo es la Piedecuestana. De igual forma, el próximo debate electoral debe centrarse en la urgente necesidad de conformar una sola empresa de servicios públicos domiciliarios que atienda no solo al área metropolitana, también, que asuma el reto de garantizar el servicio a la ciudad región, como lo es la Mesa de los Santos, Lebrija, Rionegro, y la zona turística del Embalse de Topocoro.
Publicado: noviembre 16 de 2022
5