La gravísima denuncia del exfiscal Martínez

La gravísima denuncia del exfiscal Martínez

En un extenso reportaje publicado en el diario colombiano El Tiempo, se pone en evidencia un entramado criminal del que serían víctimas múltiples personas, entre ellas el actual fiscal general Francisco Barbosa y su antecesor Néstor Humberto Martínez.

En el artículo se recogió una extensa comunicación que Martínez le remitió a la embajada de los Estados Unidos en Bogotá en la que puso de presente la existencia de un burdo complot en el que aparece la mano inmunda de Gonzalo Guillén.

La denuncia del exfiscal general recuerda que Guillén permanentemente utiliza el nombre del FBI para amenazar a quienes caen en su mira con encarcelamientos y extradiciones fantasiosas. “¿Es posible, acaso, que -con ánimo difamatorio y para cultivar el pavor- Gonzalo Guillén use casi a diario el nombre del FBI o del Departamento de Justicia, como si ejerciera su presentación o fuera su vocero en Colombia, como acaba de ocurrir con su trino del 16 de noviembre de 2022, en el que da cuenta de supuestas solicitudes de extradición, según le ‘informa una fuente del Departamento de Justicia de EE.UU.?”, se lee en la carta del exfiscal general.

Guillén, que en el pasado ha prestado servicios para corruptos de cuello blanco, evidentemente se vale del nombre de agencias y secretarías del gobierno de los Estados Unidos para amedrentar a sus malquerientes.

Una de las revelaciones más delicadas de la carta de Martínez Neira apunta a la participación del cuestionado canciller Álvaro Leyva Durán en el complot: “De otro lado, es muy delicado, como se lo informé y documenté al Departamento de Justicia el pasado 10 de octubre, que Guillén afirme que también utiliza al canciller Leyva para estos oscuros propósitos, lo que de ser cierto haría que, a la persecución judicial, se haya sumado ahora la persecución política”.

Este portal pudo confirmar que efectivamente el exfiscal general entregó a las autoridades americanas las evidencias que confirman que el nombre de Leyva Durán, conocido de autos por sus movimientos oscuros y su participación en actividades con organizaciones al margen de la ley, sí ha sido ventilado.  

Además de las aseveraciones hechas por Martínez, están las pruebas que él ha ofrecido, entre ellas una grabación que dice tener en su poder “donde se mencionan uno a uno los nombres de los conspiradores en contra nuestra y se deja rastro de las extorsiones en curso, propias de mafiosos. En esta prueba técnica se dice que Guillén ha llevado a cabo reuniones clandestinas en Panamá con funcionarios del FBI, para acusarnos criminalmente. Allí se escucha decir, de acuerdo con el aparte que les anticipo, que Guillén informó: ‘…que fue a Panamá a darle todo información de grupo Odebrecht (sic) donde implicaba a Martínez Neira y a ustedes’”.

Ante la gravedad de lo revelado por Néstor Humberto Martínez, es urgente que el ministro de Relaciones Exteriores -quien logró recuperar su visa a los Estados Unidos gracias al cargo que actualmente desempeña- ponga la cara y aclare porqué su nombre aparece en ese oscuro episodio, y explique cuál ha sido su papel en el burdo montaje contra el exfiscal, contra el fiscal Barbosa y contra otras personalidades, muchas de ellas opositoras al régimen de Gustavo Petro.

Así mismo, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá y su agregada del Departamento de Justicia Jamie Mickelson tienen que aclarar este espinoso asunto.

@IrreverentesCol

Publicado: noviembre 28 de 2022

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.