Uno de los grandes retos que afronta el sector público es logar que ejecutivos de alto perfil asuman posiciones de liderazgo en las entidades. Las abismales brechas salariales con el sector privado, el desgaste emocional, personal y laboral que conlleva el debate político y el riesgo legal que se asume en el Estado son factores que ahuyentan, con toda la razón, a perfiles técnicos de trabajar en el Estado.
Una difícil realidad que explica por qué es inusual ver a Presidentes de compañías ejerciendo como Ministros, Directores de Departamentos Administrativos o asesores presidenciales. Al fin y al cabo, estos perfiles prefieren opinar desde el exterior sin asumir desgastes personales.
Por eso, es sumamente valioso cuando los empresarios deciden suspender su carrera en el sector privado y, a pesar de las dificultades mencionadas, ponen su experiencia al servicio del País, creyendo en una causa mayor llamada Colombia y pasando por encima de las controversias políticas.
Y ese es el caso de Saúl Kattan. Uno de los ejecutivos colombianos que más conocimiento y experiencia tiene en el sector de las telecomunicaciones y cuya visión será fundamental para avanzar en las metas de transformación digital y conectividad del País.
De hecho, más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir con la administración, me llena de alegría que Saúl asuma como Consejero Presidencial para la Transformación Digital. No solamente porque lo conozco y doy fe de su extraordinario don de gente, sino porque el futuro del sector queda en las mejores manos.
Y lo digo de la manera más objetiva posible. Como Presidente de la ETB Saúl Kattan fue el responsable de darle un revolcón a la empresa y posicionarla como uno de los principales actores del mercado, a tal punto que las utilidades que genera son una de las fuentes de financiación más importantes del Distrito y, en general, la ETB es uno de los activos bursátiles y patrimoniales más valiosos de los bogotanos.
Además, su trayectoria en el Banco de la República y varias multinacionales con presencia en Colombia le dan un bagaje que no es importante para una política puntual del Gobierno, sino para todo el País.
En sus manos, ahora, estará la responsabilidad de llevar las nuevas tecnologías a las zonas más apartadas del País. Un propósito que trasciende cualquier diferencia partidista, que es clave para superar las brechas de desigualdad entre la ruralidad y las grandes ciudades y que, para hacerse realidad, requiere de un liderazgo técnico como el de Kattan.
Al Gobierno, felicitaciones por este acertado nombramiento. Y a Saúl, muchos éxitos en este nuevo reto. El futuro de la conectividad digital de las nuevas generaciones no podía quedar en mejores manos.
Publicado: septiembre 9 de 2022