La semana pasada el presidente Gustavo Petro anunció públicamente su intención de crear el departamento del Magdaleno Medio, lo que sería la sentencia de muerte del departamento de Santander al quedar reducido a un sanandresito.
Desde el municipio de San Pablo (Sur de Bolívar), en medio de una rueda de prensa que trataba sobre las conclusiones de un consejo de seguridad, el presidente Petro le pidió al Departamento Nacional de Planeación DNP iniciar la ruta para que en el futuro se pueda constituir la entidad territorial denominada departamento del Magdalena Medio o del Rio.
Para el presidente Petro la solución para enfrentar los graves problemas de inseguridad y de miseria que padecen en especial los municipios del sur del departamento de Bolívar -los cuales son “una republiqueta” bajo el mando de organizaciones criminales que controlan cultivos ilícitos y minería ilegal que cubre la Serranía de San Lucas- consiste en reorganizar territorialmente a siete departamentos.
En el caso de Santander, la gesta separatista lo dejaría sin 14 municipios que representan el 60% de nuestro territorio y sin la región más productiva del departamento.
Cimitarra, Puerto Parra, Sabana de Torres, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Landázuri, El Peñón, Santa Helena del Opón, Bolívar, San Vicente y el Carmen de Chucurí, Betulia, Bajo Rionegro y Bajo Simacota, municipios donde se desarrollan desde hace décadas los más ambiciosos proyectos de ganadería intensiva, cultivo de palma aceitera africana, caucho, teca, cacao, y epicentro de la industria petrolera, quedarían dentro del nuevo departamento que promueve no solo el presidente Petro.
Otro de los lideres separatistas es el alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljach Manrique quien argumenta que Barrancabermeja le ha aportado todo al país y el país no le ha aportado nada; habla en sus trinos de JUSTICIA.
Alfonso Eljach se suma a la narrativa de que el petróleo y Ecopetrol le pertenecen a Barrancabermeja, escondiendo, porque lo sabe como abogado que, constitucionalmente, “El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables…”.
Lo que no cuenta el alcalde Eljach es que el municipio de Barrancabermeja es el más beneficiado por las regalías que genera la explotación de petróleo: solo por el bienio 2021-2022 recibirá $100 mil millones de pesos, y por asignación del Sistema General de Participación SGP, vigencia 2022, le llegan $181.413.116.207 pesos; durante la vigencia 2021 le llegaron $184.661.810.033 pesos.
Ahora que están promoviendo un nuevo departamento -pensando en los jugosos contratos que generan las regalías- debería el municipio de Barrancabermeja rendir cuentas del billonario presupuesto que ha administrado gracias a las regalías que desconoce.
No es cierto que Barrancabermeja y el Magdalena Medio sean la cenicienta del Estado. Por ejemplo, el gobierno del expresidente Duque entregó una de las vías 4G más importantes del oriente colombiano: La Ruta del Cacao que comunica a Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, la cual beneficia de mil maneras a esta importante ciudad que fue gestada, fundada, y habitada, por zapatocas, chcucureños, betulianos y otros provincianos, que bajaron de la montaña a buscar nueva vida y futuro en medio de esa agreste selva a finales del siglo XIX.
Perder la jurisdicción de la Hidroeléctrica de Sogamoso, como la de los proyectos que se gestan en el magdalena medio por parte de santandereanos, por ser territorio de expansión y desarrollo, sería un golpe contra la historia, el presente, y el futuro de Santander, una tierra que lo ha dado todo por Colombia incluido, quedar por fuera -silenciosamente- de los municipios que integran los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), derecho que le asistía por haber sido esta tierra una de la mayores víctimas del espiral de violencia que padeció el país.
Y mientras todo esto pasa, desde Prosantander están afanados por los asientos de las juntas directivas de las empresas que quedarían en el departamento del Rio. Increíble.
Publicado: agosto 30 de 2022
5
4.5