Cuando se comienza a leer atentamente dicha cartilla, se podría llegar a la primera conclusión que la Agenda de Transición Democrática será el plan de gobierno de Gustavo Petro.
Siendo así, debemos hacer claridad en 10 puntos esenciales a seguir: Renta básica permanente; Propuesta de reglamentación y desarrollo de la ley estatuaria 1751 del 2015 para la garantía del derecho fundamental de la salud en Colombia; Seguridad nacional, seguridad ciudadana, fuerza pública y convivencia ciudadana; Pacto nacional de convergencia por el derecho de la educación; Hacia un contrato social entorno de la economía campesina; La reforma política y electoral que necesita Colombia, hoy; Transformaciones ambientales inaplazables de Colombia en el siglo XXI, el camino hacia la industrialización, Mercados de trabajo, contrato social.
En el prólogo se encuentra que: Colombia, sistemáticamente, ha venido aplazando una serie de reformas necesarias y urgentes para transitar a una democracia robusta, incluyente y sustantiva, más allá de la democracia existente en el país, muchas de ellas fueron aprobadas en la Carta Constitucional de 1991 (Ver Santana Rodríguez, 2022).
Llama la atención, en la medida que se avanza en el documento de más de 500 páginas; el tono y la forma de lo que se plantea.
Por ejemplo; el punto 6 sostiene que: Hacia un contrato social entorno a la economía campesina, la alimentación de los y las colombianas es con los campesinos o no lo es.
Menos mal, es una agenda democrática.
Se dan garra con el contrato social de Rousseau.
Acto seguido: Colombia, tiene una distribución muy inequitativa de la tierra en el sector rural, acompañado de un inapropiado uso del suelo (Ver Pg: 279).
Se entiende el porqué de las primeras declaraciones de la ministra de Agricultura Dra. Cecilia López, en torno al uso de la tierra.
En cuanto a la propuesta de la Reforma Tributaria Estructural para Colombia, Garay y Zamora afirman que: El sistema tributario no satisface los principios constitucionales de igualdad y progresividad y eficiencia.
De entrada, plantean los autores que: las tarifas efectivas del impuesto de renta no varían irrestrictamente en función de la capacidad de pago de las personas naturales sobresaliendo el incumplimiento en el caso de las personas de mayores ingresos y patrimonio en el país, particularmente las super ricas y las super super ricas (ver Pg: 73).
¿Será que Garay y Zamora estaban comiendo un paquete de papas Super Ricas al momento de escribir semejante burrada?
De tal forma que, el nuevo ministro José Antonio Ocampo anunció en un conversatorio en la Universidad Sergio Arboleda el pasado 28 de Julio que: Se deberá proponer una reforma tributaria estructural donde se encauce el gravamen más fuerte hacia las personas naturales más ricas, y las super ricas, sumado a las ganancias ocasionales las cuales tendrán un incremento hasta de un 35%, cuando en los países más prósperos de Europa se abolió dicho impuesto.
Los huevos de Carrasquilla se quedaron en pañales.
Lo anterior, para comprender que todas las declaraciones que ustedes escucharán de ahora en delante de parte del gobierno Petro se encuentran previamente libreteadas, dirigidas por un equipo en la sombra que estuvo trabajando durante el ultimo año de periodo electoral.
Relevante es que una de las directoras para la elaboración de la cartilla fuera la Corporación Latinoamericana Sur, cuya directora es: Carolina Corcho Mejía, ministra de Salud.
Nace, entonces, la pregunta, suspicacia: ¿Sabían ellos que iban a ganar las elecciones?
¡Ay! registrador Vega.
¿Será que los partidos políticos que se unieron a la agenda Petro se leyeron la cartilla?
Puntilla: Para rematar, sale la primera entrevista del nuevo Mindefensa, Dr. Velásquez, donde sostiene que: La salida del Ministerio de Defensa de la Policía es una decisión tomada.
Menos mal que es solo es una agenda de transición y democrática.
Rafael Gómez Martínez
Publicado: agosto 2 de 2022
4.5