Las elecciones del domingo le pondrán punto final a las especulaciones y a las contradicciones que arrojan los resultados de las distintas encuestas.
La pregunta que muchos se hacen apunta al número de votos que obtendrá la coalición ‘Equipo por Colombia’. No es fácil hacer un pronóstico debido a que el único aspirante que tiene un partido político detrás es David Barguil, candidato del partido Conservador.
Con excepción de Aydee Lizarazo todos los miembros de la coalición se han medido en las urnas, unos en elecciones uninominales -alcaldías- y otro, Barguil, para el Congreso de la República.
En apariencia, Barguil tendría una mayor fortaleza. Su candidatura surgió con el apoyo completo de la bancada parlamentaria del conservatismo, partido que en las elecciones de Senado de 2018 obtuvo la tercera votación con 1.927.320 sufragios. Barguil quedó en el primer lugar con poco menos de 140 mil votos.
Primer interrogante: ¿Logrará conquistar todos los votos de su partido? Si es así, fácilmente ganaría la consulta del próximo domingo.
En ese punto, bien vale hacer una comparación con la votación con la consulta de 2018 en la que compitieron Iván Duque -por el Centro Democrático-, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, estos dos últimos de extracción conservadora. Entre Ramírez y Ordóñez sumaron 1.923.992 votos, un resultado casi idéntico al que logró el partido Conservador en Senado. La diferencia fue de 3.3 mil votos.
La gran incógnita: ¿Cuántos votos lograrán Fico Gutiérrez, Char, Peñalosa y Lizarazo? Cuando fue elegido alcalde de Medellín en 2015, Gutiérrez obtuvo 246.221 votos. En esas mismas elecciones Char se alzó con la victoria en Barranquilla con 355.844 votos y Enrique Peñalosa ganó en la capital de la República con 906.058 votos.
Respecto de MIRA, partido cristiano que avala a Aydee Lizarazo, en las elecciones de Congreso de 2018 logró el respaldo de 501.489 votos.
Es imposible sumar o comparar las votaciones de unos y otros porque se trata de certámenes de naturaleza diferente. Lo cierto es que sí es dable tratar de identificar un punto de referencia en cuanto a los resultados del conservatismo y MIRA en las parlamentarias de hace 4 años. Entre esas dos colectividades se llega a 2.4 millones de votos, una cifra para nada despreciable que por supuesto deberá aumentar con lo que puedan sumar Char, Gutiérrez y Peñalosa.
En cualquier caso, si se hace una cuenta ácida, la coalición del ‘Equipo por Colombia’ podría superar los 4 millones de votos resultado con el que sus opciones, de cara a la primera vuelta, son bastante promisorias. Gane quien gane esa consulta, llegará con un capital electoral suficiente para enfrentar a Petro y al candidato que surja de la ‘Coalición de la Esperanza’.
En un escenario así, el gran perjudicado es Óscar Iván Zuluaga cuya campaña ha padecido toda suerte de tropiezos. En estos meses como candidato no ha logrado congregar ni despertar el fervor de las huestes uribistas. La otrora disciplinada militancia del Centro Democrático, se ha difuminado. Las controversias con la señora Cabal han estimulado la insubordinación que ha sido inteligentemente capitalizada por los candidatos que hacen parte del ‘Equipo por Colombia’.
Pero hay una premisa indestructible. Sea quien sea el ganador de la dichosa consulta, aquel tendrá, sí o sí, que gozar del apoyo del Centro Democrático para tener oportunidad de pelear un cupo en la segunda vuelta.
Publicado: marzo 9 de 2022
Publicado: marzo 9 de 2022
5
4.5
3.5