Todo hombre decreta un sueño que no es, necesariamente, la bondad: Gabriele D´Annunzio.
Corrían, para la península itálica, los agitados días en que se desintegraban los diversos organismos políticos heredados de una historia confusa, escrita por la influencia de las almas extranjeras en sus rasgos predominantes. El anhelo de la unidad bullía entre los súbditos de las abigarradas dominaciones existentes y era mantenido en efervescencia por las quejas interminables (ver Laureano Gómez, El Cuadrilátero, 1931).
Antes que Hitler tomara la decisión de invadir a Polonia; Italia, al igual que todo el continente europeo estaba padeciendo momentos difíciles y complejos por cuenta de la depresión económica, lo que facilitó el surgimiento de los líderes autócratas y autoritarios, como lo fueron Hitler y Mussolini quienes llenaron el vacío existente, al igual que Franco en España.
Se presentaba un vacío de liderazgo teniendo en cuenta que, según Gómez, su clase dirigente estaba desgastada, desprestigiada, sin principios definidos, sin conductores expertos, y sabios, convertida en mera burocracia, sin otro apoyo que el repugnante juego parlamentario, lo que facilitó la llegada de Mussolini al poder, apareciendo como una fiera que devoraba a su presa sin contemplaciones y lejos de apaciguarse se tomaba cada vez más imperiosa y violenta.
¿No les parece familiar el escenario con la Colombia del 2022?
La incertidumbre era universal (Ucrania Vs. Putin).
Ni los jefes políticos, ni los partidos políticos tenían conceptos claros, ni programas (Centro Democrático, Partido Conservador).
Una sola ola de sordo rencor hacía el pasado (Gustavo Petro).
Había el sentimiento de la necesidad de actuar, más no se sabía cómo (Fico Gutiérrez).
Se estaba desencadenando el instinto primario del ataque y la defensa (la Primera línea a la catedral).
Dice la historia que Mussolini fue quien recogió ese vacío de liderazgo político, haciendo el llamado a la unidad de todos los italianos, no había necesidad de lenguaje inclusivo, dando origen a lo que se conoce como el fascismo.
Sin embargo, la misma historia es poco benévola con D´Annunzio, teniendo en cuenta que fue el verdadero creador del nacionalismo italiano, fascismo.
Sostuvo D´Annunzio que: la política es similar a una obra de teatro, de tal forma que usted debe cautivar a sus espectadores con símbolos que llamen su atención para que ellos fijen su atención en usted.
Es así como, siempre vestía de negro, camisas negras, era calvo (Alzate Avendaño).
Fue de los pocos, si no, el único, quien se rebeló en contra de Mussolini, cuando pretendió hacer la alianza con Hitler.
Remitiéndonos a la fascinante película del Poeta y el Espía, lo relevante es analizar cómo funcionó, y funcionan, los estados paralelos o grupos de choque como las temidas camisas negras italianas, encargadas de recoger la información del enemigo enviando a un joven para que se ganara la confianza de D´Annunzio.
Así, como, el DAS de su momento, envió emisarios para conocer todos los movimientos de Álvaro Gómez Hurtado, previo a su asesinato en las puertas de la universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.
En Colombia, estamos ad portas de caer en un régimen similar al de Mussolini. De hecho, todos los regímenes autoritarios surgen así, de llenar un vacío en un momento determinado.
De Mussolini a Hitler pasando por Chávez y ahora con Petro bolsas.
Mientras tanto, el registrador Vega, desprestigio de la clase dirigente, ya hizo el primer favor con la pasividad, silencio cómplice y cobardía de todos los partidos políticos, incluidos el Centro Democrático y el Partido Conservador
Si el registrador Vega fue el mejor funcionario público del 2021, ¿cómo estarán los demás?
Puntilla: Keiros, llevando a Egipto al mundial.
Rafael Gómez Martínez
Publicado: marzo 29 de 2022
4.5