Después de una interesante Copa América, la selección debe consolidar la articulación mostrada en Brasil y recuperar espacio en la eliminatoria. Entre el 3er y el 8vo puesto solamente hay tres puntos de diferencia. Todo está abierto y lo que suceda en esta triple fecha puede determinar la llegada a Catar, para lo cual el equipo deberá superar estos tres grandes retos.
En primer lugar, es urgente recuperar poder ofensivo. Salvo el último partido con Perú y la victoria en fase de grupos contra Ecuador, Colombia no tuvo mayores alternativas en ataque durante la Copa América. Tanto los cuartos de final como las semifinales se definieron por penales y es evidente que nadie se ha logrado consolidar como el heredero de Falcao.
A pesar de tener una nómina amplia con Zapata, Muriel, Borja y Santos Borré, a la selección le falta un 9 sólido que termine los desequilibrios individuales que tiene el equipo por las bandas.
En segundo lugar, es el momento para que Luis Díaz se consolide en la selección. Sin lugar a dudas, él fue la gran revelación de la Copa, pero una cosa es una coyuntura exitosa y otra muy diferente lograr mantener el buen nivel de manera sostenida en el tiempo.
Esa gran capacidad de desborde debe articularse con el funcionamiento del equipo y, sobre todo, Díaz debe procurar no caer en individualismos exagerados que generen malestar con los compañeros y le quiten brillo a su actuación. Si su rendimiento es estable y persiste el juego que mostró en la Copa, Colombia habrá encontrado a su próxima gran estrella después de Falcao y James.
En tercer lugar, es vital que el equipo vuelva a ganar en Barranquilla. En una eliminatoria tan complicada como la sudamericana, la selección no se puede dar el lujo de dejar sumar puntos de local, tal como ha pasado últimamente. Desde Brasil 2014 Colombia no derrota en casa a los rivales de peso con quienes compite la clasificación.
Por eso, el Metropolitano debe volver a ser esa plaza a la que todos los demás países le tenían miedo hace unos años, pero que últimamente no se ha hecho sentir.
De superar estos desafíos, el equipo tiene todas las condiciones para tener un muy buen rendimiento y volver a mostrar ese futbol que enamoró a todo un País y que posicionó, después de mucho tiempo, el nombre de Colombia en el top 10 del ranking mundial.
Publicado: septiembre 3 de 2021