Completo el comentario de José David Castro, refiriéndose a la religión en Rusia, partiendo de la base de que acepto la libertad de cultos y la separación de la Iglesia y el Estado. Las religiones, exhortan la moral, la ética y el perdón y no excluyen a los no creyentes que acojan este camino, así, algunas, sean más radicales en este sentido. José David lo ve así en Rusia:
La religión es una de las piedras angulares para la sociedad moderna y futura de Rusia, está basando todo su bagaje histórico sobre ella; recuperando la riqueza cultural y de tradiciones que perdieron durante los cien años de comunismo. Es simbólico ver santificadas figuras del Imperialismo como la del Zar Nicolás II al igual que a su familia: Alexandra, Alexei, Olga, María Tatiana y Anastasia, y la devoción que se les tiene es como la de mi familia a la Madre Laura. Los sacerdotes que fueron asesinados por los comunistas también están siendo llevados a los altares y cada vez son más los nuevos que van apareciendo en sus “Iconos” de adoración. El Zar Alejandro I también está en ese proceso.
Como comenta José Alvear en su respuesta a mis apreciaciones anteriores, las iglesias las están construyendo por todos lados. Cada proyecto de vivienda de edificios debe tener dentro del complejo un colegio, un jardín, una clínica y una iglesia. Mi esposa es muy devota y cada domingo va a misa, ella, como madrina de su sobrina, cumple su misión de mostrarle la iglesia y sus misterios. En las nuevas generaciones se ve un acercamiento, bien sea por devoción o por curiosidad. Los adultos, como mi suegro, están siendo bautizados. Se ve en las celebraciones de bautizo a los bebés y a tres o cuatro adultos de más de 60 años.
Basándome en lo anterior añado este comentario sobre mi visita a Tierra Santa en Israel y Palestina: se respetan las religiones y sus variantes, así no se compartan. Hay gran unión de las iglesias cristianas: católica, ortodoxa griega y ortodoxa armenia y sus templos. Conviven y se respetan la musulmana y la judía pese a sus inmensas diferencias políticas. Los judíos respetan la Mezquita de Omar, en la explanada del Templo, ícono simbólico para los judíos, pero también para los musulmanes. El Muro de los Lamentos hace parte de las fundaciones del antiguo Templo. En las escuelas Católicas en Palestina casi un 50% de los asistentes son musulmanes igual que en la Universidad Católica que es tenida como una de las mejores.
Muchos lugares emblemáticos de la vida de Jesús están en manos de diferentes cristianos: la Basílica de Belén, donde nació, pertenece a los ortodoxos griegos lo mismo que el Calvario en la del Santo Sepulcro, la Basílica de María Magdalena a los ortodoxos armenios, El Santo Sepulcro -en la Basílica del SS- y la Basílica de Nazaret -la casa de la Virgen- a los católicos, la roca donde según la tradición se produjo la Ascensión del Señor está dentro de una pequeña mezquita musulmana, solo para mencionar algunos, todos comparten y se turnan para los actos religiosos cristianos. Y, para ir más lejos, las llaves de la Basílica del Santo Sepulcro las maneja un musulmán y todos lo respetan.
Difieren abiertamente Rusia, que admite y propicia la religión y China que la persigue. La conducta del comunismo local está matriculada con el pensamiento del segundo.
El Rincón de Dios
“La humanidad tiene la necesidad imperiosa del testimonio de jóvenes libres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador.” Juan Pablo II
Publicado: agosto 19 de 2021
4.5
5