Independientemente de la situación actual por razones de pandemia o falta de recursos económicos el poder del gobierno central siempre ha sido grande, el centralismo con el qué a través del tiempo se ha manejado el país es enorme, todas las mas importantes decisiones se toman en Bogotá, a 2.600 metros más cerca de las estrellas.
Si bien es cierto que el sistema general de transferencias ha tratado de dar más autonomía presupuestal y de gasto a las regiones, y que muchos de estos giros hace que el presupuesto general de la nación sea muy rígido, nos falta mucho camino por recorrer en descentralización.
El gobierno Duque decidió dejar desde que empezó la pandemia que cada ente territorial manejara independientemente los mecanismos de cuarentena y aislamiento en su territorio, esto terminó generando en muchos casos excesos y cierres antes de tiempo y que económicamente fueron fatales para muchos sectores, hoy, después de un año, cuando se debería tener mano dura en términos de aglomeraciones dejaron de hacerlo, Los resultados están a la vista, más de 100.000 muertos, somos sin lugar a dudas uno de los países que más mal ha manejado el tema.
El caso de Bogotá es patético, la alcaldesa nos guardó cuando no se necesitaba y cuando debía tener mano dura para frenar las movilizaciones, las marchas y los bloqueos dejo a la buena de Dios la ciudad. En términos económicos la capital está desgastada, más de 50.000 cierres de empresas y el desempleo galopando al mismo ritmo del covid-19. La cuenta de cobro por haber elegido la inexperiencia es evidente.
Hay dos temas sobre los cuales el gobierno central tendrá que tomar decisiones en los próximos meses, son de índole económico y darán mucho de que hablar, en estos tiene el sartén por el mango, el primero es la estructuración de un canje de TES por sentencias que nos debe hace más de 2 años, con este canje reduciría el gastos en intereses por más de tres billones de pesos anuales, para mi sigue siendo un misterio las razones para no haberlo hecho, empieza uno a pensar que existen personas e intereses escondidos que han venido usufructuando de este tema y no quieren perder el privilegio de seguirlo haciendo, el monto es tan relevante como una reforma tributaria y se necesita solamente voluntad política.
El segundo tema, que ha sido extremadamente mal manejado y manipulado, será el que a futuro se dé con los recursos necesarios para llevar a cabo las revocatorias de mandato de alcaldes que después de más de cuatro meses por fin vieron la luz verde para la entrega de planillas y por ende la recolección de firmas. Como la RNEC no tiene recursos en su presupuesto del año en curso para llevarlas a cabo y es necesario por calendario electoral hacerlas este año, el MHCP debe estar presto a entregar estos recursos y lograr hacer las revocatorias este año de los movimientos que logren entregar firmas antes de octubre de este año, yo personalmente creo que, así como demoraron la entrega de las planillas, lo harán también con los recursos y tratarán a toda costa que estas elecciones no se realicen.
El centralismo no es bueno o malo es si, lo es la grandeza de sus dirigentes, de sus actuaciones de su capacidad de trabajo y servicio por el país al margen de intereses políticos y económicos de algunos.
Publicado: junio 28 de 2021
3.5
5