Cuando Alvaro Gómez Hurtado se refería al Régimen hablaba de todo ese conjunto de personas, empresas, fundaciones, medios de comunicación que dependen y que viven del establecimiento, los americanos lo llaman “The Establishment”.
Independientemente del concepto que se tenga sobre Trump, o que este sea bueno o malo la realidad es que él hizo una revolución en Washington, el no pertenecía a ese establecimiento donde tanto republicanos y demócratas estaban acostumbrados a los ámbitos del poder, esa infinidad de burócratas se sintieron amenazados que llegara alguien diferente y quién no sabían cómo iba a actuar. Claramente su derrota en el 2020 en parte se debió a esto.
En Colombia pasó algo parecido, el Régimen defendiéndose de la posible caída del nefasto gobierno de Ernesto Samper Pizano por el proceso 8000 decidió defenderse, esto terminó poniendo fin a la vida de Gomez Hurtado por cuenta de rumores que lo asociaban a él con un golpe de Estado, aunque hoy en día apareció una versión diferente por cuenta de las Farc ante la JEP, la familia Gómez sigue pensando que la primera versión es la correcta.
A ese Régimen que es difícil de describir pertenecen infinidad de personas y sociedades, sin distingo de color político, de raza y de condición, son los que han vivido y trabajado del Estado independientemente que el gobierno sea liberal o conservador, o de cualquier otro partido, siempre terminan los mismos con las mismas manejando los hilos del poder y los recursos.
Es muy común ver personajes que dicen no ser políticos y ser enemigos del establecimiento pero que realmente pertenecen a ese Régimen que necesita aliados y detractores para sobrevivir, si todo fuera camaradería se acaba el show.
Esto es lo que ha venido pasando con el Movimiento Cívico #RevocatoriaClaudiaLopez que por cosas del destino he terminado de vocero, ya que según la normatividad vigente los comités de revocatoria de mandato solo pueden tener un vocero.
La alcaldesa Claudia Lopez es el fiel reflejo de una persona que desde sus inicios en política ha peleado y luchado por tener un espacio como muchos otros colombianos, hoy ya pertenece a ese Régimen, ha sido congresista, ha tenido cargos públicos en diferentes gobiernos de diferente ideología, es una consentida de los medios de comunicación, en fin, pertenece y es muy importante para la institucionalidad así muchos piensen que lucha contra ese establecimiento. Así tambien a esta institucionalidad pertenece la extrema derecha como la extrema izquierda como sus líderes.
Cuando digo que el Régimen se está defendiendo o contra atacando es porque a raíz del proceso de revocatoria le han aparecido innumerables defensores de oficio que no escatiman nada en la manera de hacerlo, algunos lo hacen con razones válidas y razonables, pero otros lo hacen con mentiras y falacias, no les importa que dejan por el camino con tal de lograr su cometido.
Cuando uno ve y digiere estas situaciones se da cuenta que hacer los cambios que verdaderamente necesita el país es muy complicado porque estos cambios pisan muchos callos de personas relevantes e importantes que no quieren que sucedan y que además tienen el poder para trancar y no dejar hacer.
Esta columna es un mensaje para todos los que verdaderamente crean que necesitamos un cambio que no desfallezcan en el intento de hacer un mejor país, yo estoy haciendo la tarea.
Publicado: febrero 1 de 2021
5
3.5