No hay reunión de familiares o amigos en la que no se toque el tema de la situación nacional y cuando se habla de ese tema es inevitable hablar de Uribe.
Álvaro Uribe Vélez no solo ha sido un servidor público por años desde distintas dignidades, sino que también ha sido tema de conversación y por más que sus odiadores lo intentan, lo sigue siendo. El Presidente Uribe, como le decimos muchos aunque le moleste a muchos otros, es parte de la vida de este país. Cualquiera menciona su nombre al menos una vez al día.
El Gran Colombiano es a diario blanco de ataques de sus enemigos quienes no le perdonan incluso cosas que no hizo. A Uribe lo acusan de ser el creador de la ley 100 cuando la realidad es que fue el ponente de la ley, pero ese proyecto fue presentado por el gobierno de Gaviria y creado por Juan Luis Londoño y Luis Fernando Ramírez, minsalud y mintrabajo del gobierno Gaviria respectivamente. Pero si usted busca en Google, la gran cantidad de las notas hablarán de la ley 100 de Uribe, desinformando. No voy a defender la ley 100 en esta columna, solo aclarar su origen y mostrar cómo el patrón de acusar a Uribe por cosas que no hizo, se repite.
A Uribe lo acusan de la creación de las convivir cuando la realidad es que estas empezaron a ver la vida en 1994 con el Decreto Ley 356 de Cesar Gaviria y Ernesto Samper, con base en el artículo 42 de ese Decreto Ley, autoriza la creación de las Asociaciones Comunitarias de Vigilancia Rural (CONVIVIR) que fueron impulsadas por Fernando Botero, el ministro de defensa de la época.
Con estos dos pilares de los ataques a Uribe aclarados, vemos como las mentiras contra Uribe van empezando a no tener sentido.
Hablemos ahora de otro tema que también es usado para mancillar el nombre de Álvaro Uribe, las licencias cuando estuvo en Aerocivil entre enero de 1980 y agosto de 1982. Para esto, debemos refrescar la memoria sobre quien era Pablo Escobar.
En 1982 Pablo Escobar dona 600 viviendas a gente muy pobre victimas del incendio en el basurero de Moravia, esto lo muestra como hombre generoso y da impulso a sus pretensiones políticas. Llega al congreso en 1982, como suplente de la curul de Jairo Ortega. Pablo Escobar ya siendo congresista por el movimiento Alternativa Liberal, fue acusado de ser un narcotraficante por el asesinado ministro de Justicia Lara Bonilla a quien retó a que demostrara que eso era cierto o lo demandaría por injuria y calumnia. Esto fue en septiembre de 1983, cuando Álvaro Uribe ya no era director de la Aerocivil. Antes de eso la justicia no consideraba a Pablo Escobar un criminal y si Álvaro Uribe le otorgó licencias a él o a sus pilotos, no tenía argumentos legales para negarlas. Su deber era otorgar las licencias si se cumplían los requisitos de ley.
Recordemos algunos datos interesantes: Uribe luchó contra el secuestro que logró reducir de 2282 casos por año 213. Los homicidios se redujeron de 29,000 por año a 16,000 por año. Recibió un país con una inflación del 7% y la logró bajar a 2%. Bajo el desempleo desde el 16% hasta el 11%. De la mano de Uribe, Colombia tuvo crecimiento económico positivo en la crisis del 2008, lo que solo otros dos países lograron. Los colombianos pudimos volver a salir a carretera sin miedo. Uribe recuperó el país. Y así como tuvo mano dura contra el crimen, también trató de negociar el fin del conflicto interno pues conversó con el ELN, las FARC y las AUC, a estas últimas logró desmovilizarlas y que sus cabecillas pagaran sus crímenes en la cárcel gracias a la ley de justicia y paz. Incluso algunos terminaron en cárceles de USA, donde han recibido visitas de quienes decían que Uribe los extraditó para que no hablaran.
¿Qué le cobran a Uribe sus detractores? ¿Por qué no cesan los ataques a su buen nombre? Su férrea defensa de la democracia y ser el muro de contención, como se le ha llamado, del comunismo. Uribe en su momento se plantó fuerte frente a Hugo Chávez y eso evitó que las FARC y el ELN tomaran más fuerza. Estas dos guerrillas, alimentadas por el narcotráfico, han tenido refugio en Venezuela gracias a Hugo Chávez y han gozado de protección por los ríos de dólares que deja el narcotráfico y que al corrupto Chávez y a sus sucesores Maduro, Cabello y los demás de ese gobierno dictatorial, les encanta. La izquierda colombiana ha visto con buenos ojos lo que sucede en Venezuela pues ven como se enriquecen esos gobernantes y han recogido dinero allá para sus campañas, como lo declaró Cabello en una alocución televisiva. Pues por ser Uribe el que evitó que en un momento crítico Colombia no sucumbiera ante la guerrilla, no se lo perdonan.
Tenemos Uribe para rato. Álvaro Uribe es cercano a la gente. Cuando lo enfrentan en debate Uribe es frentero y directo y cuando jóvenes desinformados han tratado de intimidarlo, él pone la cara y les habla. Incluso hay videos que muestran como Uribe le ha dado el micrófono y ha invitado a la tarima a jóvenes antiuribistas para que hablen y le pregunten lo que ellos consideren.
Si, Uribe siempre está presente en las conversaciones, para bien o para mal. Uribe cambió este país. Hizo de Colombia un país orgulloso.
Gracias Presidente Uribe.
Se me quedó en el tintero…
En mi columna “Uribe, siempre presente” escribí:
“En 1982 Pablo Escobar dona 600 viviendas a gente muy pobre víctimas del incendio en el basurero de Moravia, esto lo muestra como hombre generoso y da impulso a sus pretensiones políticas. Llega al congreso en 1982, como suplente de la curul de Jairo Ortega. Pablo Escobar ya siendo congresista por el movimiento Alternativa Liberal, fue acusado de ser un narcotraficante por el asesinado ministro de Justicia Lara Bonilla a quien retó a que demostrara que eso era cierto o lo demandaría por injuria y calumnia. Esto fue en septiembre de 1983, cuando Álvaro Uribe ya no era director de la Aerocivil. Antes de eso la justicia no consideraba a Pablo Escobar un criminal y si Álvaro Uribe le otorgó licencias a él o a sus pilotos, no tenía argumentos legales para negarlas. Su deber era otorgar las licencias si se cumplían los requisitos de ley.”
Debo aclarar que durante el período en el que Álvaro Uribe fue director de la Aerocivil no se le otorgó a Pablo Escobar licencia alguna, dato que olvidé incluir en la columna. El sentido de mi escrito era para aclarar que el periodo en el que Álvaro Uribe fue director de la Aerocivil fue anterior a que a Pablo Escobar la justicia lo señalara de ser un narcotraficante. Nunca se quiso insinuar que se le habían otorgado licencias. Pido disculpas por el planteamiento que no fue claro en la columna citada.
Publicado: junio 9 de 2020
4
5