Que capturen a la holandesa

Que capturen a la holandesa

EL 14 de diciembre de 2010, el gran jurado de la corte del distrito de Columbia avaló una orden de detención en contra de la ciudadana holandesa Tanja Anmary Nijmeijer, a quien le fueron impuestos siete cargos por terrorismo y porte ilegal de armas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la terrorista Nijmeijer, conocida con el alias de Alexandra Nariño o La holandesa “debe responder por cargos de secuestro, por portar armas con el propósito de cometer un crimen de violencia y proveer apoyo material a una organización designada como grupo terrorista internacional”.

La investigación en contra de La holandesa se debe a su participación en el secuestro de 4 ciudadanos norteamericanos: Marc Gonsalves, Keith Stansell, Thomas Janis y Thomas Howes, el 13 de febrero de 2003. Janis fue fusilado por las Farc, minutos después de su secuestro. 

Luego de que se emitiera la orden de arresto en contra de Nijmeijer, el Departamento de Estado, a través del denominado programa de recompensas para impartir justicia, fijó una recompensa de hasta $5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de todos los participantes en el secuestro de Gonsalves, Stansell y Howes y en el brutal asesinato de Janis. 

Desde entonces, Interpol emitió la respectiva circular roja en contra de Nijmeijer quien, hasta ahora, ha gozado de impunidad por cuenta del gobierno de Santos que, además de otorgarle un cheque en blanco de impunidad, le otorgó una visa de residencia en Colombia, para efectos de que la justicia estadounidense no pueda capturarla y procesarla como consecuencia de los cargos que pesan en su contra. 

El gobierno de Santos, en mayo de 2017, emitió el decreto 831 por medio del cual se creó la denominada Visa Residente Especial de Paz, “la cual podrá ser otorgada a los ciudadanos extranjeros miembros de las Farc-EP, que se encuentren en los listados entregados por representantes de dicha organización…”.

La norma, así mismo, establece que esa visa puede ser cancelada cuando el beneficiario incumpla sus obligaciones que se derivan del denominado Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición

Ha trascendido que la terrorista Nijmeijer ha renunciado al supuesto partido de las Farc. Ese anuncio es la antesala del retorno de esa peligrosa criminal a la clandestinidad junto a los narcotraficantes alias Iván Márquez, Jesús Sántrich y El paisa

En diálogo con LOS IRREVERENTES, Marc Gonsalves expresó su preocupación frente a la posibilidad de que Nijmeijer desaparezca o regrese a su país. “Ella está intentando que Interpol le levante la Circular Roja. Estoy en contra de que aquello suceda. Ella es una de mis secuestradoras. El día que la conocí, estaba presumiendo de cómo acababan de matar a Guillermo Gaviria y al ministro Gilberto Echeverri y otros secuestrados… Y nos amenazó de que nos iba a hacer lo mismo a nosotros. Le imploro al presidente Iván Duque que permita la captura y extradición a Estados Unidos de Tanja Nijmeijer. Sus víctimas, estamos esperando justicia».

Para evitar que la delincuente retorne a las actividades terroristas, urge que el gobierno colombiano se adelante a los hechos, proceda a la cancelación inmediata de la visa que le fue otorgada por el régimen de Santos y ordene su captura con fines de extradición. 

Estamos ante un hecho inminente. Sería demoledor para el gobierno Duque que alias La holandesa, con bombos y platillos, regrese a la clandestinidad para retomar sus actividades criminales. Colombia no soporta más burlas de los terroristas y es hora de que el gobierno envíe un mensaje contundente. Que nadie se llame a engaños: la cacareada renuncia de Nijmeijer a las Farc es el preámbulo de su reintegración al narcoterrorismo. 

@IrreverentesCol

Publicado: enero 24 de 2019 

4 comentarios

Los comentarios están cerrados.