Hace un par de semanas, en una entrevista en la emisora W Radio, el excontratista condenado por el escándalo del Carrusel de la Contratación, Miguel Nule, hizo graves denuncias contra diversas personalidades de la política y de los medios de comunicación, concretamente contra la señora Camila Zuluaga, hoy periodista de la emisora Blu Radio.
- Sobre esa entrevista, le recomendamos leer Nule ratifica haber entregado dinero para Camila Zuluaga
La periodista Zuluaga, respondió a esa entrevista, publicando una conversación telefónica editada que ella sostuvo hace algunos meses con el señor Nule, de la que no se puede sacar ninguna conclusión definitiva que despeje las dudas que existen sobre la entrega de $35 millones de pesos, que Nule le hizo llegar a través del abogado Álvaro Dávila.
LOS IRREVERENTES conocieron una denuncia de 6 páginas -con 12 folios anexos- que el pasado 16 de septiembre, Miguel Nule Velilla radicó en la Fiscalía General de la Nación, horas después de su entrevista en W Radio.
La denuncia fue presentada ante el Fiscal General encargado, Fabio Espitia Garzón y tiene como propósito ratificar “hechos ya denunciados ante la Fiscalía General de la Nación, en los procesos penales y disciplinarios y en el medio de comunicación W Radio”.
La denuncia se divide en 6 capítulos sobre los que Nule hace serios señalamientos
Respecto de la periodista Camila Zuluaga -punto 3 de la denuncia del excontratista-, Nule elaboró el siguiente relato: “A finales del año 2009, me encontraba en la oficina del señor Álvaro Dávila, a donde también llegó la señora Camila Zuluaga; allí le entregué al señor Álvaro Dávila la suma de treinta y cinco millones de pesos con destino a la señora Zuluaga… Ese mismo día el señor Álvaro Dávila, pasó con el dinero de la parte de su oficina en la que estaba conmigo a otra dependencia de la misma, en donde se encontraba la señora Camila Zuluaga, si bien no le hizo entrega de dicho dinero delante de mi, me afirmó que ya se lo había entregado a la señora Zuluaga”.
Comparación con el Caso de Samuel Moreno
Con el propósito de explicar el modus operandi de su organización para efectos de hacer llegar los dineros de los sobornos, Miguel Nule hizo paralelo que resulta muy esclarecedor: “señor fiscal, ese episodio [el de Camila Zuluaga], es absolutamente similar al caso del señor Samuel Moreno, que está condenado, entre otros hechos, por recibir dinero de contratistas a través de Emilio Tapia; en el caso de la señora Zuluaga, quien hizo las veces de Tapia, fue el señor Dávila y repito, Samuel Moreno fue condenado por eso, a pesar que nunca se probó que le hicieran entregas directas de dinero”.
En la denuncia, Nule desmiente a la Zuluaga quien se presenta a si misma como la periodista que “destapó el carrusel de la contratación”. En palabras del empresario condenado, “…La fiscalía sabe que todo el proceso [del carrusel] fue hecho con el testimonio de los Nule, hasta el punto que tuve que aceptar mentiras sobre mi mismo, para poder lograr condenas que la fiscalía no hubiera logrado de otra forma…”.
Recientemente, trascendió la noticia de que Odebrecht sobornó a un grupo de 14 periodistas que tuvieron la misión de desprestigiar al grupo Nule, para efectos de que la licitación de la obra de la denominada Ruta del Sol, le fuera adjudicada a la empresa brasilera y no a los contratistas que se vieron involucrados en el escándalo del saqueo a las finanzas capitalinas.
En su denuncia, Nule se refiere a ese episodio, en los siguientes términos: “Conviene que la fiscalía revise las intervenciones de Camila Zuluaga y notará usted que desde el 2010 se dedica a tirarnos agua sucia sin mencionar jamás los apartes de lo más grueso de mis denuncias ‘Ruta del Sol Conalvías Odebrecht’, parte que el fiscal Pabón llamó el capítulo nacional del carrusel que quedó inconcluso porque lo taparon desviando la atención, desprestigiando y hablando única y exclusivamente contra los Nule”.
Los otros salpicados por la denuncia
En la extensa comunicación, Miguel Nule ratificó sus denuncias contra el exsuperintendente de Sociedades de Juan Manuel Santos, Luis Guillermo Vélez a quien señaló de haberse concertado con otras personas para apropiarse de su patrimonio: “Es urgente investigarse a profundidad lo que sucedió con el patrimonio del grupo Nule para evitar que se siga afectando a terceros de buena de sin razón alguna. Funcionarios y particulares como Luis Guillermo Vélez, Pablo Muñoz, Samuel Moreno, Andrés Jaramillo, Juan Pablo Luque entre otros, se valieron del uso de pagarés falsos, liquidaciones de empresas, entre otras artimañas ilícitas para cohonestar con el pago irregular de la aseguradora Segurexpo al IDU y posterior recobro al patrimonio de los acreedores… Al respecto resalto el saqueo de nuestras acciones en las empresas Enertolima y su controlada Enerpereira, así como Aguas Capital Cúcuta, MNV, Gas Capital y otras más…”.
Nule, igualmente ratificó su denuncia de corrupción contra la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, al decir que “reafirmo lo que sucedió en relación a la señora Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y Liliana Pardo [exdirectora del IDU, hoy prófuga de la justicia y sobre quien pesa una circular Roja de Interpol]. La señora Pardo manejaba un fondo en Findeterde cupos indicativos para algunas personas y parlamentarios como directora alrededor del año 2000 al 2002, dentro de los cuales me dijo había asignado algunos cupos señalados por la hoy Vicepresidente (SIC). Eso fue lo que manifestó Pardo en una conversación casual en el IDU, pero no soy testigo directo de ello como es lógico, pues esos cupos eran secretos… le pido que se investigue con seriedad la razón por la cual una funcionaria de tan alto poder interviene y presiona en procesos judiciales en desarrollo.
Lo cierto es que esta nueva y detallada denuncia presentada hace pocos días ante el despacho del Fiscal General de la Nación, tendrá que ser atendida con la seriedad que corresponde para efectos de imponer las sanciones a que haya lugar. La periodista Camila Zuluaga, que hace pocos días en tono soberbio dijo que nunca más se volvería a referir a ese caso que la deja muy mal parada, posiblemente tendrá que dar explicaciones concretas -ante la opinión pública y ante la justicia- respecto de lo denunciado por Miguel Nule Velilla.
Publicado: septiembre 24 de 2019
Aquí en Colombia en las altas esferas hay una inmensa fiesta de corrupción en la que todos estas convencidos, por causa de la corrupción
De la justicia, que pueden sacar tajada de este río revuelto de la corrupción, eso es lo que pasó con la periodista transgenero Camila Zuluaga…..
3.5
5
4.5