Esta semana hubo un hecho que debería ser normal y generó un cruce de opiniones entre el gobierno Duque y el Gerente del Banco de la República acerca del estado de la economía y su crecimiento este año, a mi modo de ver la controversia es buena porque incita a estar mas pendiente a las partes de sus percepciones.
Aunque la economía ha venido mejorando su desempeño en el último año, también es cierto que siguen latentes unos nubarrones que pueden afectar su desempeño, el gobierno sigue insistiendo en un crecimiento por encima del 3.5% para el 2019 cuando la realidad apunta a estar mas cerca del 3%. Colombia necesita crecer por encima del 4%.
Pero además el crecimiento no es todo, hay otros factores que se deben trabajar para lograr que a los menos favorecidos les lleguen los cambios y reformas esperadas. Si el crecimiento no genera el suficiente empleo no estamos haciendo nada.
Hay sectores de la economía que continúan bastante lentos como la construcción, y este seguirá así hasta que baje el inventario de oficinas, bodegas y vivienda de estratos altos, este inventario es un síntoma de la apatía a hacer inversiones de capital y de crecer los negocios, ¿será que todavía los inversionistas tienen el riesgo Petro en la cabeza para el 2022?
La utilización de idiotas útiles por parte de grupos de izquierda para desincentivar la minería y la puesta en marcha de nuevas alternativas de exploración como el Fracking ha hecho que este sector de la economía no genere los recursos suficientes y además no estemos aumentando nuestra reservas y por ende la autosuficiencia energética que tanto necesitamos.
Las obras civiles a través de la aceleración de las 4G y de obras tan importantes como el Transmilenio por la séptima y el Metro de Bogotá ayudarían a que mejore la percepción de la ciudadanía en que si se pueden hacer las obras y tener la infraestructura que se necesita.
Talvez el nubarrón mas fuerte que tenemos es la inseguridad jurídica, las cortes y los jueces van por un lado totalmente opuesto a de la sociedad, los fallos que salen día a día parando obras y cambiando derechos y deberes de la sociedad, cada día toma mas vigencia la frase que en su momento decía Álvaro Gómez Hurtado “Hemos llegado a una situación escandalosamente paradójica en la que nuestro sistema de justicia parece estarse pasando al bando de los criminales”.
El gobierno en vez de preocuparse porque haya opiniones diversas acerca del desempeño de la economía debería atacar los nubarrones, la polarización no es mala per se, lo que no es recomendable para ningún gobierno es pensar que tienen la única verdad e ignorar las opiniones de personas que tienen el conocimiento y quieren ser útiles.
Con los problemas aparecen oportunidades, yo creo que la guerra comercial entre EEUU y China abre la puerta al país de atraer inversión extranjera que no se consigue en foros si no visitando a las grandes compañías incentivándolas a invertir con beneficios tributarios por generación de empleo entre otros. Hay que romper paradigmas y es el momento de hacerlo.
No estoy de acuerdo con salir a vender activos para cubrir el déficit, es diferente si estos recursos se invierten en infraestructura o en proyectos productivos. No se vende la vajilla para hacer mercado si no para cambiar la mesa del comedor.
Publicado: junio 10 de 2019
1
3.5