La galleta de la educación superior

La educación superior en Colombia siempre ha sido y será un problema, independientemente que esta sea pública o privada se deben hacer cambios drásticos no solo en su operación y funcionamiento sino en su concepción, la normatividad no es consecuente con los que deseamos para esta.

Soy un convencido que los negocios que mas prosperan, que mejor funcionan, y que terminan generando una relevancia en su ámbito son los que son rentables, los que generan riqueza, y este es el principal problema que tiene la educación superior privada ya que por ley se definió que no podía ser un negocio lucrativo si no que estas deben ser fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro. 

Aunque tenemos algunas grandes universidades, con estándares internacionales y muy bien ranqueadas dentro de la región, que además reinvierten los recursos generados en mejorar las instalaciones y hacer investigación, estas son las menos, la gran mayoría de establecimientos educativos son lo que coloquialmente llamamos de garaje, creadas bajo una “fundación” pero donde claramente tienen dueño, y en las que terminan haciendo una cantidad de artimañas los administradores para sacar y utilizar los recursos sobrantes, temas como auto contratos de asesoría y obras faraónicas son temas recurrentes.

Cuando miramos la regulación de los países donde se encuentran las mejores universidades del mundo, vemos que estas pueden ser un negocio, tener lucro, y que se deben manejar como cualquier otro negocio, donde el mercado es el que en últimas define el precio del servicio frente a la calidad de este, estoy seguro que si cambiamos la regulación vendrían muchas universidades del exterior a nuestro país y lograríamos mejores estándares de educación de los que tenemos.

Creo adicionalmente que el Estado mete demasiado las narices dentro de la educación superior privada, esto hace que muchas de estas por cumplir con la regulación terminen haciendo temas que no son necesarios y dejan de hacer otros importantes. La acreditación termina destruyendo valor en entidades especializadas que el parámetro general muchas veces no les aplica. Viví en carne propia como le tocó a una entidad cambiar su esquema de profesores de catedra exitoso por profesores de tiempo completo sin experiencia para lograr esta acreditación.

En el tema de la educación superior pública son otros los problemas, la politización de las entidades unida a la ideologización de la educación la convierten en una bomba que estalla cada año y que la calman con recursos adicionales que nunca son suficientes ni nunca lo serán. 

Sí en la universidad privada mas costosa del país un semestre puede costar alrededor de 17 millones de pesos, y esta entidad tiene suficientes recursos para mejorar la planta de profesores, la infraestructura, y hace grandes estudios de investigación, que razón puede existir para que comparando el presupuesto de las universidades públicas frente al numero de estudiantes que tienen, el costo por estudiante sea mayor al de la privada. Esto quiere decir que son ineficientes, tienen mala administración, hay corrupción y que la falta de recursos no es el problema.

En el presupuesto general de la nación el rubro de la educación es el mas alto de todos, no podemos seguir botando a la basura estos recursos, se debe hacer una reingeniería de estas instituciones, volverlas eficientes, muchos de los costos son cargas pensionales antiguas o trabajadores y profesores inamovibles que solo generan gastos, despolitizarlas de manera que los recursos disponibles sean bien utilizados. Es mas, muchos de los campus de estas entidades son obsoletos y muy costosos para que estas funcionen;  porqué no pensar en vender esos terrenos y pasar las sedes universitarias a sitios mejores, con buena infraestructura y tecnología de punta liberando recursos económicos.

Aspiro que este gobierno sea el que haga los cambios necesarios, en la educación está el futuro del país, su desarrollo, mas ahora que la tecnología hace que la virtualidad y la educación a distancia sea cada día mejor vista y donde se puede estudiar en la mejor universidad del mundo sin estar presente.

@SANTAMARIAURIBE

Publicado: octubre 22 de 2018

Los comentarios están cerrados.