Loable que el presidente Iván Duque, no quiera gobernar pegado del retrovisor y que pretenda, más bien, dedicarse a trabajar mirando hacia adelante sin hacer reproches ni buscar revanchas.
Sin embargo, después de haber escuchado el discurso del senador Ernesto Macías el día de la posesión presidencial, en el que hizo una especie de inventario de las deplorables condiciones en las que el anterior inquilino dejaba la Casa de Nariño, y la reciente intervención del ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, en la que dio cuenta de la gravísima situación financiera en la que se encuentra sumido el país (hueco fiscal de 25 billones de pesos), pienso que el presidente Iván Duque está obligado a ponerle la cara a los colombianos.
Es necesario que sea él quien nos cuente cuál fue el país que recibió, sobre todo, en términos económicos, tema extremadamente sensible si tenemos en cuenta que los recursos del Estado, al fin y al cabo, salen es de nuestros bolsillos.
Además, porque como seguramente tendrá que tomar drásticas medidas que sin duda no serán de buen recibo, es importante también, que él se cure en salud y deje saber que esas impopulares providencias no serán caprichos suyos, sino forzosas enmiendas para tratar de reparar los serísimos daños que Juan Manuel Santos causó, en su desenfrenada carrera para conseguir el premio Nobel de Paz.
Importante, entonces, que el presidente haga ese corte de cuentas, muestre el punto de donde parte y nos cuente sobre las soluciones que tiene previstas. Ávidos estamos de conocer, por ejemplo, las medidas de austeridad que implementará para reducir el gasto público, porque los colombianos ya no damos más.
En los pocos días que lleva al frente de la Nación, hemos visto un presidente ajustado a sus promesas de campaña, que ha constituido un gabinete con equidad de género, compuesto, en su mayoría, por perfiles técnicos y caras nuevas en la política. Un mandatario moderado pero firme. Un joven alegre y un entusiasta trabajador que desde su primer día en la Casa De Nariño, radicó en el Congreso un importante paquete de proyectos para enfrentar la corrupción, que ha hecho presencia y se ha apersonado de los problemas de las zonas más vulnerables del país y que ya ha realizado en distintas ciudades sus talleres: Construyendo País.
Es, pues, muy esperanzador saber que tenemos un presidente inteligente, idóneo y conciliador, que ha tomado importantes decisiones que van encaminadas a acabar con la insana polarización que tanto daño nos ha hecho.
Si entre todos, tal como nos lo propuso, vamos a comenzar a construir el futuro tenemos que saber de dónde partimos. Las cuentas claras y…
Publicado: septiembre 8 de 2018
Los comentarios están cerrados.