Uno de los grandes desafíos que tendrán los electores el próximo 11 de marzo, es el de hacer que su voto sea válido. El tarjetón en Colombia, es un verdadero galimatías, razón por la que generalmente los votos nulos son la mayoría.
Este fenómeno se da por cuenta de que los ciudadanos o votan mal, o introducen su tarjetón sin marcar.
En las elecciones de Senado en 2014, se presentó un hecho sin precedentes. La sumatoria de los votos anulados o sin marcar, fueron la mayoría. De acuerdo con los resultados oficiales, 2.328.182 ciudadanos perdieron su voto por haber cometido errores a la hora de marcar el tarjetón.
Para poner un ejemplo: si esos votos hubieran sido para un solo partido, aquel habría obtenido entre 22 y 23 curules adicionales en el senado de la República, una cifra monumental.
- Al respecto, le recomendamos leer ¡Despierten!
Para el caso del Centro Democrático, la colectividad uribista presentó listas abiertas tanto para senado como para la cámara de Representantes. Eso significa que los electores deberán, en todos los casos, votar de la siguiente manera:
Senado:
Paso 1. Pedir el tarjetón para Senado de la República
Paso 2: Marcar sobre el logo del partido
Paso 3: Marcar sobre el número del candidato de su preferencia. Hay 60 candidatos.
Cámara de Representantes:
Paso 1. Pedir el tarjetón para Cámara de Representantes
Paso 2. Marcar sobre el logo del partido
Paso 3: Marcar sobre el número del candidato de su preferencia. El Centro Democrático presentó listas en 28 departamentos de Colombia.
Igualmente, el 11 de marzo se deberá elegir quién será el candidato de la coalición por Colombia. En ella participan Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.
Para votar en esa consulta, el elector debe pedir en la mesa de votación el tarjetón. Los jurados no entregarán dicho voto, si no es solicitado de manera expresa.
Una vez en el puesto de votación, el elector deberá marcar sobre la foto del candidato por el que quiere votar.
Es recomendable que los votantes lleven su propio bolígrafo, que sea de tinta oscura y trazo grueso para efectos de que los jurados no tengan dudas a la hora de contabilizar los votos, una vez culmine la jornada electoral.
Recomendaciones antes de ir a votar
Paso 1. Tener la cédula de ciudadanía vigente
Paso 2. Consultar online el puesto de votación. Esta consulta se puede hacer en la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Paso 3. Tener en cuenta el horario de votación, que es desde las 8.00 de la mañana y las 4.00 de la tarde. Los ciudadanos inscritos para votar en el exterior, podrán hacerlo anticipadamente desde el próximo 5 de marzo, en la oficina consular en la que se encuentre inscrito el ciudadano.
Publicado: febrero 27 de 2018